Llaman a la población a respetar cierre de Paso Pehuenche

Llaman a la población a respetar cierre de Paso Pehuenche

“No están dadas las condiciones y es de alto riesgo subir a la ruta internacional, dado el sistema frontal. Pedimos a la ciudadanía comprensión”, dijo

Ciclistas maulinos recorrerán todo el litoral regional
Ferias Laborales Sence ofrecerán más de 2.000 puestos de trabajo en Talca y Linares
Un muerto por atropello y 5 lesionados en volcamiento dejan accidentes en el Maule

“No están dadas las condiciones y es de alto riesgo subir a la ruta internacional, dado el sistema frontal. Pedimos a la ciudadanía comprensión”, dijo el gobernador de Talca, Óscar Vega, tras sostener una reunión con representantes de la seremi de Obras Públicas, Vialidad y Onemi, para discutir planes de acción ante los nevazones que afectan al Paso Pehuenche.

La Gobernación ordenó el cierre temporal de la ruta el pasado domingo, cuando se acercaba el ciclón.

A la altura del complejo fronterizo, la nieve alcanza un metro de altura aproximadamente.

“La ruta internacional es nuestra mayor preocupación, sobre todo pensando en que con las vacaciones de los estudiantes, muchas familias tienen la intención de subir a la Alta Cordillera para disfrutar de la nieve. Está cortado el acceso en el kilómetro 100, en el sector La Mina”, agregó el gobernador.

Entre domingo y lunes, Carabineros evacuó a visitantes que permanecieron en el Paso, pese a la advertencia de las autoridades.

“Alrededor de las 11 de las mañana (del domingo), el equipo del complejo fronterizo y los funcionarios de Vialidad informaron a la gente que venía la nieve con riesgo de viento blanco. La gente, en su mayoría adultos, tomó la decisión de no bajar y esa es una responsabilidad personal más que de instituciones nuestras. Aquí ni Carabineros ni la Gobernación pueden operar como niñeras”, precisó Vega.

Cuatro vehículos están varados por la nieve en el sector chileno; uno en el lado argentino.

“Se van a marcar los vehículos en la nieve, para que sean retirados cuando las condiciones del tiempo lo permitan”, manifestó el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez.

El secretario regional ministerial llamó a la población a tomar conciencia sobre los peligros de transitar por la vía “porque sólo hoy caerá un metro de nieve”.

Sin incidentes

El frente de mal tiempo que afecta al Centro-Sur del país, no ha ocasionado incidentes graves en la provincia.

“Hay un sistema de emergencia operando. Las oficinas comunales están trabajando para resolver cualquier contingencia”, afirmó el gobernador.

El director regional (s) de la Onemi, Rodrigo Missiacos, señaló que el temporal ha derribado árboles y generado cortes de energía eléctrica puntuales en Talca, Curepto, Río Claro, Vichuquén y Licantén.

“Si la gente hace cambio de planes y va a la zona costera en vez de la cordillera, debe tener en cuenta que también hay marejadas”, puntualizó.

Según la Dirección Meteorológica, la cantidad de agua caída en las últimas 24 horas en la capital regional llega a los 3,9 mm. Los vientos alcanzan entre los 50 y 80 kilómetros por hora y existe posibilidad de tormentas eléctricas para el interior y el secano, desde Valparaíso hasta BioBio. Los puertos de la zona se mantienen cerrados.

En la comuna de Talca, la municipalidad informó de 18 árboles caídos.

La Onemi sugirió a la ciudadanía adoptar las siguientes recomendaciones:

  • Verificar el estado de los sistemas de calefacción a fin de evitar incendios y asfixias por monóxido de carbono.
  • Identificar zonas de seguridad, si vives cercano a un rio o cordillera, ante un eventual aumento de caudal o riesgo de aluvión, buscar lugares más altos que el paso del eventual flujo.
  • Mantenerse informado por la DMC y ONEMI chile sobre las alertas y proyecciones del sistema frontal
  • Elaborar un plan familia preparada.
  • Mantener ventilación de los gases de combustión de los sistemas de calefacción domiciliarios.
  • En caso de interrupción de suministro eléctrico, privilegiar el uso de las linternas y no de velas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0