Llaman a empleadores a cumplir feriado irrenunciable “reforzado”

Llaman a empleadores a cumplir feriado irrenunciable “reforzado”

Nuevosur activa campaña para proteger grifos durante el verano
Estudiante talquino ganó 4 medallas de oro en natación y clasificó a los Binacionales Córdova 2017
Entregan 250 “kit eficiente” para ahorrar energía en Longaví

Autoridades destacaron que la medida incluye a todos los trabajadores del comercio, sin perjuicio del tamaño de la empresa.
Un llamado a los empresarios del comercio a respetar el Feriado Obligatorio e Irrenunciable de este miércoles, formularon autoridades durante una jornada informativa en un mall de Talca, donde entregaron folletería alusiva al Censo.
“Nadie debería trabajar ese día y nuestros entes contralores estarán verificando aquello. Esperamos que este esfuerzo arroje los resultados esperados, para reparar lo que se denominó el ´Mejor Censo de la Historia´”, manifestó el gobernador Armando Leppe.
El 19 de abril será Feriado Obligatorio e Irrenunciable para los dependientes de los centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías y panaderías. “En esta oportunidad hablamos de un feriado irrenunciable ´reforzado´, porque a diferencia de otros feriados irrenunciables, en esta ocasión no podrán abrir sus puertas los negocios de entretención y de venta de productos alimenticios, como aquellos asociados a las bombas de bencina”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.
“La Dirección del Trabajo –precisó- estará fiscalizando el cumplimiento de la normativa, con la facultad de cursar multas inmediatas que van de las 10 a las 60 UTM; es decir; de los 400.000 pesos a los 2 millones 700 mil pesos aproximadamente, por cada infracción”.
Desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del miércoles, también quedarán prohibidos los espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Para el director regional del Trabajo, Darko Tapia, resulta fundamental que todos los trabajadores del comercio esperen a los censistas en sus hogares. “Todos los empleadores tienen la obligación de cerrar a las 21:00 horas del día 18, hasta las 20:00 horas del 19”, señaló.
El 19 de abril, desde las 00:00 hasta las 14:00 horas, la Dirección del Trabajo habilitará un banner en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, que permitirá a los trabajadores denunciar el incumplimiento del feriado. Al constatar la infracción, los fiscalizadores suspenderán las labores y aplicarán las multas correspondientes.
“Los empleadores que hayan pactado con sus dependientes este miércoles como día de descanso, tendrán que buscar otro día para otorgar el descanso legal”, aseveró la seremi del Trabajo.
La jornada de difusión en el Mall Portal Centro contó con la participación del seremi de Economía, Patricio Domínguez, y el director regional del INE, Ricardo Baeza.
“Este ejercicio se va a desarrollar a partir de las 8 de la mañana, cuando los voluntarios del Censo comiencen a tocar puertas. Tengamos el máximo de disposición para contestar la encuesta, que tomará apenas unos 15 ó 20 minutos”, enfatizó el gobernador.
La prohibición de funcionamiento no incluye a gasolineras, farmacias de turno y de emergencia y todos aquellos servicios que el INE estime necesarios para la correcta aplicación del Censo.
“Los empleadores que no trabajan en el rubro del comercio no están obligados a cerrar sus puertas, si bien contamos con su compromiso para facilitar que sus trabajadores se queden en casa y participen del Censo”, resaltó Piedras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0