Linares valora publicación de norma general en homenaje a Margot Loyola  

Linares valora publicación de norma general en homenaje a Margot Loyola  

Los boleros vuelven al Maule por medio de la agrupación chilena “La Flor del Recuerdo”
Buen funcionamiento de Punto Ecológico en precordillera de Linares
Cauquenes te invita a ser parte del Festival de Los Barrios 2017

El Presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Linares, Concejal Michael Concha dio a conocer publicación del Diario Oficial en la que se instituye cada 15 de septiembre como “Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena” en homenaje a la Hija Ilustre de la Ciudad, Margot Loyola Palacios.

Fue justamente el pasado lunes 17 de octubre que en la Sección I, de la edición 41.585 del periódico legal se hace de público la Norma General que establece esta distinción a la ex folclorista de la Villa San Ambrosio.  

La norma en su numeral cuarto considera “Que, doña Margot Loyola Palacios, nacida en Linares el 15 de septiembre de 1918, fue una insigne investigadora y preservadora de la cultura tradicional y popular de Chile a lo largo de su vida, contribuyendo al acervo cultural y patrimonial del país”.

Razón por la cual  en su párrafo siguiente establece que “el señor Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha reconocido la importancia de doña Margot Loyola Palacios, en razón al aporte que ésta significo al país, estimando procedente instituir el día 15 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena”.

De este modo el Estado hace eco de las distinciones comunales a la Maestra, tal como fuera determinación de establecer en Linares la fiesta de “Pañuelos al Viento por Margot” justamente en la conmemoración de su natalicio.

El Concejal Michael Concha comentó “la verdad es que esto nos pone realmente orgullosos, como linarenses creemos que le hemos dado las máximas distinciones a Margot Loyola, tanto en vida como tras su fallecimiento; a través de la Municipalidad siempre quisimos darle los máximos homenajes, porque es nuestra más insigne representante de lo que es nuestra tierra. Junto a la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, pudimos establecer el máximo evento masivo comunal en que le entregamos honores a nuestra folclorista”.

Junto a lo anterior, recordar que la Municipalidad de Linares concretará el proyecto de escultura a la folclorista junto a la Cámara de Diputados y el Club de Leones de Linares. Obra que vendrá a ser una muestra más de la admiración, de la gente de su tierra, a la Hija Ilustre de la Villa San Ambrosio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0