Linares acoge el IV Encuentro Regional de Artistas y Gestores Culturales del Maule

Actividad impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes incorporará este año la celebración del Día Nacional de la Artesanía con una muestra de creadores regionales y una fiesta cultural con danza y música en la Alameda Valentín Letelier.

PDI Curicó incauta 220 dosis de cocaína base
Municipalidad de Cauquenes entregó obsequios e implementación a colegios rurales
Campeonato regional de hándbol se realizó en Cauquenes

En la ciudad de Linares se realizará el viernes 13 y sábado 14 de Noviembre el IV Encuentro Regional de Artistas y Gestores Culturales, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule  que tiene como objetivos reflexionar y debatir sobre el estado en que se encuentra el desarrollo del arte y la cultura en la región.

Músicos, fotógrafos, pintores, escritores, poetas, artesanos, actores, bailarines,  gestores, representantes de organizaciones culturales, además de Consejeros Regionales de Cultura e integrantes del Comité Consultivo se darán cita los dos días que durará el encuentro tanto en la Gobernación Provincial de Linares como en las dependencias del Centro Cultural Código Urbano.

Se trata de la instancia de reunión de artistas y gestores más importante del año en el Maule, que se viene realizando desde el 2006 con el propósito de establecer un instrumento de diálogo permanente y, al mismo tiempo, recopilar inquietudes y propuestas de quienes participan.

JORNADA INAUGURAL

El viernes 13 de noviembre a las 17:30 horas se iniciará el IV Encuentro Regional de Artistas y Gestores del Maule 2009 en el salón Francisco Mesa Seco (2 piso) de la Gobernación Provincial de Linares ubicada en Manuel Rodríguez 520, Linares.

La jornada contará con la participación de tres expositores, siendo uno de ellos Leonardo Ordoñez, administrador público de la Universidad de Chile y jefe del departamento de creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizará una ponencia sobre políticas sectoriales.

También expondrán Daniel Álvarez, asesor jurídico del CNCA, sobre la nueva ley de propiedad intelectual y Pablo Morales, profesional de la unidad de infraestructura y gestión cultural del CNCA, sobre la red de gestores culturales.

A las 19:30 horas está programada la ceremonia de inauguración de la exposición de fotografía “Cazadores de luces, Linares estenopeico” del artista local Rodrigo Ponce, un proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondart Regional 2009.

A las 20:00 horas se desarrollará en la población Nueva Esperanza de Linares un concierto musical de Zaturno, ex integrante de Tiro de Gracia.


CHARLA Y TALLERES

El sábado 14 de noviembre continúan las actividades a las 11:00 horas en el Centro Cultural Código Urbano, ubicado en Independencia 761, Linares, con una charla denominada “Creación, humanismo y poética” a cargo de Luis Weinstein.

El expositor es médico especializado en psiquiatría y salud pública, educador y escritor de orientación humanista, y transdisciplinaria. El  tema principal de sus inquietudes creativas y de investigación ha sido , desde los tiempos juveniles, la relación entre sentido  de vida, proyecto personal y  cambio cultural.

Por la tarde, a eso de las 15:30 horas, se realizarán dos talleres en torno a los procesos creativos. El primero de ellos estará a cargo de Carmen Beuchat, connotada bailarina, coreografa y profesora de danza con más de 60 años de trayectoria que recorrió el mundo con su arte y hasta el día de hoy enseña a las nuevas generaciones lo aprendido en su largos años de vida entregados al arte en movimiento.

El otro taller será ejecutado por Oscar Zimmermann, destacado actor, director y clown del medio teatral chileno, que realizó estudios de actuación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Drama (Madrid-España) y que tiene a su haber una importante cantidad de obras.

FIESTA CULTURAL

Este año el IV Encuentro Regional de Artistas y Gestores Culturales del Maule incorporará una serie de actividades anexas que tendrán como lugar de encuentro la alameda Valentín Letelier entre las calles Manuel Rodríguez y Chacabuco.

A las 12:00 horas del sábado 14 de noviembre se inaugurará una muestra artesanal con expositores de diferentes puntos de la región. Será la ocasión propicia para celebrar el Día Nacional del Artesano, donde se entregarán reconocimientos a creadores maulinos.

En el mismo lugar pero a partir de las 19:30 horas se iniciará un evento artístico denominado Fiesta de la Artesanía, las Artes Escénicas y la Música, con la presentación de la compañía de danza Ancoa de Linares dirigida por Tania Gutiérrez y un elenco del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca que participó recientemente en la III Muestra Nacional de Arte Escolar 2009 efectuada en Valparaíso.

Luego será el turno del hip-hop local de Proyecto Rama y el cierre de la actividad con el grupo Los Amigos del Tata, quienes presentarán “La noche del bossa nova”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0