Liceo de Cultura de Talca recibió más de 12 millones de pesos para dos proyectos artísticos

Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

Más de 12 millones de pesos recibió el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca para la ejecución de dos proyectos que serán financiados a través del financiamiento del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA) dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La entrega de los recursos se formalizó con la firma oficial de los convenios entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule y los representantes del liceo de cultura en el marco de una ceremonia desarrollada en el salón de honor del establecimiento educacional talquino y que tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas que mostraron su trabajo en las disciplinas de la danza y la música.

La actividad contó con la presencia de Anabella Roldán, profesional del programa de educación artística del área de educación del CNCA; Mariana Deisler, Directora Regional de Cultura; Carlos Montero, jefe del departamento de administración de educación municipal de Talca; Eduardo Gutiérrez, director del liceo de cultura y difusión artística de Talca y Luis Espinoza, presidente del centro de padres y apoderados del recinto educativo.

También participaron alumnos y alumnas, apoderados, profesores del liceo; la representante del Seremi de Educación en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, Marta Aedo y el integrante del comité consultivo regional, Ignacio Bascuñán.

PROYECTOS

Los recursos que recibió el liceo de cultura y difusión artística de Talca serán invertidos en dos proyectos para la actividad artística cultural escolar durante este año.

Una de las iniciativas se titula “Galería de arte en la calle” que por recursos que alcanzan los 3 millones 690 mil 400 pesos tiene como propósito difundir por medio de gigantografías, las obras visuales (pinturas, dibujos, fotos y procesos de trabajos) desarrolladas por los alumnos del Liceo entre 4 básico y 4 medio, en clases y talleres de artes visuales, a cargo de los profesores de la especialidad responsables de recopilar y seleccionar el material a exhibir.

Posteriormente los trabajos serán fotografiados digitalmente y ampliados en tela PVC, para ser instalados en una estructura ubicada en el frontis del establecimiento educacional de calle 2 oriente entre 5 y 6 sur.

El proyecto se realizó el año 2007, transformándose en el principal medio de difusión para el Liceo, especialmente para los alumnos de artes visuales, quienes pudieron mostrar a la comunidad sus obras, de una forma rápida y de alto impacto.

La otra iniciativa se titula “TV arte, haciendo televisión escolar cultural” que recibió recursos por 9 millones 133 mil 740 pesos para la creación de un noticiero escolar cultural de televisión en vivo al interior del Liceo de Cultura, como parte de un programa de mejoramiento curricular en el área de la comunicación y el lenguaje, a través de un circuito cerrado de televisión.

Para ello se capacitarán a 20 alumnos y alumnas y a los profesoras y profesoras de la asignatura de lenguaje y comunicación del Liceo de Cultura, en el desarrollo y técnicas de la comunicación audiovisual para noticieros de televisión, que ayuden a la mejor utilización del lenguaje y de las imágenes cotidianas.

Desde el año 2004 a la fecha, el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca se ha adjudicado 15 proyectos por un monto en recursos que alcanza los 72 millones 837 mil 957 pesos entregados por el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA) del CNCA.

CEREMONIA NACIONAL

De manera paralela a la ceremonia en el liceo de cultura de Talca se desarrolló el acto en Valparaíso donde la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregó los resultados del FNEA, que este año estuvo marca con el aumento de la inversión y su cobertura.

En total, fueron 66 los proyectos beneficiados por el fondo, en 45 establecimientos educacionales del todo el país, incorporándose 10 nuevas escuelas y liceos de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, con una inversión que supera los 433 millones de pesos.

Durante la entrega de los resultados, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó que “las escuelas artísticas fomenta una casi nula deserción escolar y también ambientes de armonía, respeto y cariño, con la formación que tienen las disciplinas artísticas”. Además resaltó que este año se benefició a 10 escuelas en transición, que van a iniciar un proceso de adaptación en su curriculum para sumarse a este proyecto

El objetivo principal del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, creado el año 1996, es apoyar el mejoramiento continuo de la calidad de la  educación artística especializada nacional, la que está a cargo de las Escuelas Artísticas, entidades reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación.

El FNEA promueve una formación educativa artística en continuo mejoramiento, lo que explica la lógica de proyectos concursables en que se financian las mejores iniciativas, aquellas que contribuyan a mejor la calidad de la educación artística chilena.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0