Libro “Museo de la ciudad, Talca”

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

Texto pretende recuperar elementos de la ciudad que están anónimos

El artista Claudio di Girolamo será el encargado de presentar el libro este 20 de julio en el Centro de Extensión. El texto fue realizado a través de la Escuela de Arquitectura y Editorial de la Universidad de Talca.

“Museo de la Ciudad, Talca” se denomina el libro que busca recuperar, recontextualizar y valorizar, una trama de elementos que permiten leer la ciudad desde una perspectiva histórica-social-urbana, para sacar a la luz lo que hoy permanece anónimo y por ende, lejos del disfrute colectivo. Así lo definió el editor del texto Andrés Maragaño, quien es académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.
“En el libro se mostrará información relevante sobre nuestra historia urbana, rescatando o recreando aquellos hechos políticos, sociales, constructivos o comunitarios que son importantes y significativos en la cultura y en la identidad de los habitantes de esta ciudad”, agregó el académico.
El artista visual Claudio di Girolamo estará a cargo de la presentación del texto que -según Maragaño- es un proyecto que se concibe como un museo abierto, “al aire libre, público, ciudadano, que se construye en distintos puntos de la ciudad, usando veredas, plazas o retazos que todavía no tienen destino, de forma que se minimiza el impacto arquitectónico y se maximiza el impacto social”, aseguró.

Más adelante el editor agregó que “estas intervenciones son, en definitiva, relatos gráficos, recreaciones de los antiguos modos de vida en la ciudad a través de dibujos y mapas que cuentan la evolución urbana, considerando, por ejemplo, la antigua infraestructura, la ciudad amurallada y el gran pasado neoclásico, donde edificaciones y monumentos cuentan historias muchas veces sorprendentes, construyendo así un proyecto, que busca desarrollar espacios significativos y trascendentes”, especificó.
La imagen del “El Museo de la Ciudad, Talca” es unitaria y reconocible en el actual paisaje urbano, procura ser visible, evidente, logrando que el visitante-observador y el habitante de la ciudad se conviertan en la misma persona, alternando con sus preocupaciones diarias las capas expuestas de la ciudad con su contenido histórico.

“En fin, es un museo abierto las veinticuatro horas, un museo reconocible y un museo culturalmente relevante, unidos para aportar sustancia e identidad al espacio público y a la vida colectiva de los ciudadanos que construyen día a día la ciudad”, finalizó Maragaño.

El libro “El Museo de la Ciudad, Talca” será presentado el 20 de julio a las 19:00 horas en la sala “Pedro Olmos”, 2 Norte 685. Entrada liberada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0