Lesiones y robos no violentos fueron los delitos más denunciados el 2010 en la región

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

Las lesiones y los robos no violentos fueron los delitos más denunciados en la región durante 2010, con un 15% y 13% respectivamente, seguido de los hurtos con 12%; mientras que delitos como robos con violencia, intimidación o calificados, sólo tuvieron una incidencia estadística de 2,69%.

Así lo informó el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards Hormazál, al rendir cuenta de la gestión realizada por la Fiscalía durante 2010, en la que hizo hincapié en la recarga laboral que actualmente tienen Fiscales y Funcionarios y por lo cual es imprescindible que pronto se convierta en ley el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Fiscalía de Chile.

Al respecto precisó que durante el año la Fiscalía recibió 64.167 denuncias, 9,52% menos que 2009. Esta baja rompió la tendencia al alza registrada desde 2005 en adelante y fue atribuida al impacto del terremoto, visualizándose que durante 2011 el aumento anual de alrededor de 8% continuará al igual que años anteriores.

En materia de juicios orales, durante 2010 se realizaron 696 audiencias en la región, 54% más que 2009, lo que significó un esfuerzo de todos los organismos vinculados a la justicia: Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría Penal Pública, Policías, organismos auxiliares, etc.

La mayor cantidad de delitos que llegan a esta instancia del proceso, corresponde a robos violentos y no violentos, delitos sexuales y drogas.

En materia de víctimas y testigos, el Fiscal Regional informó que de las 2 mil 209 derivaciones que recibe la unidad especializada en la materia, 33% corresponde a delitos en contexto de violencia intrafamiliar; 32% delitos sexuales y el restante 34% a otro tipo de delitos.

El Fiscal Regional Mauricio Richards también abordó el proyecto de gestión que realizará en los próximos ocho años de gestión, entre los que destacó la eficiencia y eficacia en la persecución penal, con responsabilidad social, potenciando equipos investigativos especializados, la persecución penal comunitaria, entre otras estrategias de investigación inteligentes que cambian la visión de investigar caso a caso las denuncias.

Asimismo, conformará un equipo a cargo de investigar casos de alta complejidad, potenciará el trabajo interinstitucional y pondrá en marcha proyectos de relevancia institucional como “Orientación, Protección y Apoyo” a víctimas y público general que acuda a la Fiscalía y el nuevo Call Center que permitirá entregar información oportuna a las víctimas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0