Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017

Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017

Se realiza mantención a válvulas de Embalse Bullileo
Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural
SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región

La mayor feria de tecnología y servicios para el agro del país, reunirá a proveedores y fabricantes de equipos de nivel mundial. Este año, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) exhibirá tres proyectos de alto impacto, que prometen aumentar la eficiencia en diversos procesos de la actividad agrícola.

Es la gran plataforma donde productores locales podrán reunirse con fabricantes de equipos y productores extranjeros y nacionales, para conocer las últimas tecnologías y servicios diseñados para optimizar los resultados en el campo. La Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2017, tiene como propósito dar a conocer las últimas herramientas disponibles, para que los agricultores dispongan de una gran variedad de soluciones para los múltiples desafíos que plantea actualmente la actividad.
En este marco, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, exhibirá tres proyectos emblemáticos, que intentan resolver distintas situaciones que se presentan en los cultivos, y que permiten hacer más eficiente la utilización de recursos en el campo.

PROYECTOS FIA PRESENTES EN IFT AGRO 2017
Biofilm inductor de tolerancia a estrés ambiental en material de reproducción de cereales y especies forestales
El aumento de estrés de plantas cultivadas, producto de las consecuencias del cambio climático (heladas, salinidad del suelo, entre otros factores), ha llevado a buscar múltiples tecnologías innovadoras capaces de enfrentar dicha situación, y hacer continuo el desarrollo económico de las zonas de cultivo y seguridad alimentaria.
Es por esta razón que Bio Insumos Nativa con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, trabajaron en un biofilm inductor de tolerancia a estrés ambiental de cereales, semillas de trigo, maíz, soya y especies forestales, plántulas de pino radiata y eucaliptus. “Quisimos con esto mejorar la respuesta de las plantas al estrés ambiental, a través de microrganismos que actúan a nivel radicular, disminuyendo el efecto del cambio climático”, explica José Manuel Caballero, de Bio Insumos Nativa.
El bioflim consiste en un complemento efectivo de microorganismos (MO) elicitores de tolerancia al estrés (compuestos estructurales que actúan como moléculas que se unen a proteínas receptoras especiales, ubicadas en las membranas celulares de las plantas, generando una respuesta de defensa de la planta frente a diferentes patógenos), examinando MO asociados a vegetación que naturalmente está expuesta a estos tipos de estrés.
El producto beneficia directamente a productores, empresas forestales y de semillas, y a quienes estén ubicados en zonas marginales de producción (estrés abiótico).

Control semiautomatizado de plagas y enfermedades en invernaderos de tomate para la reducción de plaguicidas y protección de la salud humana
Son múltiples los factores que llevaron a generar esta innovación. Como primer punto, los plaguicidas que se usa comúnmente en invernaderos son aplicados en el interior del invernadero mediante un pulverizador de mochila que debe cargar un operador, quien finalmente debe trabajar en ambientes con altas temperaturas y humedad relativa respirando peligrosamente los productos. Otro tema es que Chile entró a la OCDE y el país se comprometió a bajar la aplicación de estos plaguicidas.
Es por ello que INIA, la empresa SAE Ltda. y los productores de hortalizas en Colín -en la región del Maule- con el apoyo técnico y financiero de FIA, desarrollaron un pulverizador hidroneumático que trabaja desde el exterior del invernadero. A través de unas tuberías y aspersores se efectúa la aplicación del plaguicida en el interior. Las boquillas de estas tuberías generan gotas muy finas de agua, lo que provoca que el producto se esparza de forma más homogénea que la mochila. El proceso no dura más de 3 minutos y el producto llega a todos los sitios en el interior del invernadero.
“Con esta innovación logramos reducir la presencia de residuo en los frutos y efectuar las aplicaciones de una manera más segura para los trabajadores, los que no corren ningún riesgo de intoxicarse”, sostiene Jorge Riquelme, de INIA.

Sistema FoodSafeM para detección rápida de múltiples patógenos
El tema de la inocuidad alimentaria es una preocupación constante dentro de los productores nacionales y en el mundo entero. La contaminación de los alimentos producto de patógenos causa enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs), las cuales se traducen en pérdidas para la industria nacional de US$34 millones anuales.
Por otro lado, los sistemas actuales que permiten detectar estas bacterias patógenas son costosos y muy lentos, con un mínimo de 48 horas para conocer los resultados.
Es por ello que desde la Universidad de Chile, el ingeniero biotecnológico molecular Francisco Altamiras, trabaja en un dispositivo fácil de usar para controlar la calidad de la producción en granjas in situ, llamado FoodSafe. Esto permite la detección temprana de patógenos en un único análisis. La información se transmite de forma inalámbrica hacia un poderoso servidor computacional, donde los datos son procesados y enviados al dispositivo móvil y/o computador del usuario.
Francisco es cofundador de Protome SpA, y por medio de esta empresa dedicada a la investigación de productos para la innovación en diagnóstico molecular, continúa desarrollando el FoodSafe, que permitirá aumentar el número de animales muestreados y de este modo minimizar la incidencia de bacterias patógenas en el producto final.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0