Las Capitalinas, 3×7=Veintiuna y banda La Poquita Cosa animarán el "chancho muerto" en Talca

Alcalde Rentería saluda a diario El Heraldo en su aniversario Nº 79
Linares cuenta con 12 cámaras de televigilancia gracias al Plan de Fortalecimiento Provincial del Gobierno
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

El grupo regional La Poquita Cosa y las bandas nacionales 3×7 veintiuna y Las Capitalinas serán las encargadas de colocar la cuota musical en la fiesta costumbrista “Estamos de chancho muerto en Talca” que se llevará a cabo el sábado 08 y domingo 09 de agosto en la Alameda, entre las calles 1 y 2 Oriente (frente al costado norte del Teatro Regional del Maule)

La actividad es impulsada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) a través del programa de mejoramiento de la competitividad (PMC) Turismo, Vino y Gastronomía del Maule, junto a la Asociación Gremial de Chefs del Maule, la Municipalidad de Talca, con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas como es el caso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule.

Y es precisamente por gestiones del CRCA que la música estará presente en la jornada que busca convertirse en un punto de intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores del mundo gastronómico y sus organizaciones gremiales; además de un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad para discutir en torno a la situación actual,  perspectivas, potencialidades y amenazas que enfrenta la cocina chilena y su tan complejo desarrollo carnicero y cecinero en el Maule.

Este evento contará con la participación de chef profesionales, estudiantes del rubro gastronómico, charcuteros, cecineros y carniceros artesanales e industriales.

El público podrá participar de clases magistrales que les permitirán incrementar y perfeccionar sus conocimientos, así como observar la elaboración de diferentes productos derivados de la matanza del cerdo, y su adecuada manipulación; y por supuesto degustar, todo ello con el acompañamiento de los mejores vinos maulinos.

ELENCOS

El sábado 08 de agosto a las 14:00 horas se presentarán Las Capitalinas, grupo formado por jóvenes mujeres con una propuesta musical distinta donde fusionan estilos musicales urbanos escuchados por el cotidiano de la gente (jazz, rock, blues, bosanova y son cubano, entre otros) con la cueca urbana.

Nacidas en San Bernardo el año 2001, Las Capitalinas han recorrido un camino lleno de respeto y pasión por el folclore chileno con presentaciones en diversos escenarios tanto en Chile como el extranjero y con cuatro discos grabados: “Cuecas para Chile” (2002-edición independiente), “Las mejores cuecas con Las Capitalinas” (2004-autoedición), “También es cueca” (2006-Feria Music) y “En el bar de Verónica” (2009-Sello Azul).

En estos años de trayectoria, ha habido cambio de integrantes pero siempre ha permanecido la premisa de innovar en un género musical muchas veces encasillado respecto a fondo y a forma.

Las Capitalinas hoy están integradas por Nayadeth Godoy (voz, bajo), Karen Alfaro (voz, pandero, acordeón), Valeska Duarte (batería, percusión) y Leslie Picarte (piano y teclados).

Ese mismo día pero a las 19:00 horas se presentará la banda talquina La Poquita Cosa con un repertorio compuesto por canciones propias compuestas y musicalizadas por los integrantes del grupo.

La Poquita Cosa surge como la forma en que un grupo de jóvenes músicos talquinos vierten sus necesidades de composición, interpretación e investigación musical  que les permita comunicar  sus inquietudes artísticas. En este proceso de creación, la banda ha investigado en el universo popular del bolero, las rancheras, la cueca y otros ritmos y estilos nutriéndose de sus riquezas sonoras, las que hoy identifican al grupo por su  raigambre cultural.

También ha participado en la composición e interpretación de temas musicales para montajes teatrales de compañías locales, siendo la banda sonora de tres obras maulinas, dos de las cuales han contado con el financiamiento del Fondart: “El Roto que engañó al diablo”, “Vida por cemento” y “La entrampá”.

Como grupo musical, forma parte del colectivo artístico Teatrochico de Talca  y  participa en diversos actos artísticos culturales en la región, respondiendo a su compromiso con el desarrollo cultural local.

DOMINGO y HOMENAJE

El domingo 09 de agosto, día de cierre de la fiesta costumbrista, subirá al escenario el conjunto 3×7 veintiuna compuesto por el actor y músico Daniel Muñoz y Felix Llancafil que llegan a Talca a mostrar en vivo las canciones de su último disco titulado “Al compás de 6×8” y editado por el sello Oveja Negra.

Se trata del tercer álbum de estos exponentes de la cueca brava que viene a consolidar una carrera ganada con cada presentación y que hoy cuenta con la colaboración de grandes próceres del folclor nacional. Al  mismo tiempo, el nuevo trabajo incluye el primer tema de autoría del grupo, justo cuando el fenómeno de la cueca brava se convierte en una tendencia que sobrepasó las Fiestas Patrias.

Daniel Muñoz (voz y percusión), Félix Llancafil (acordeón), José Cabello (guitarra), Rodrigo Palma (bajo) y Francisco Ponce (músico invitada) harán un recorrido por lo mejor de sus otros dos discos: “Cuecas como las canta el roto” (2005-edición independiente) y “La otra patita” (2007-sello Azul), para el deleite de los asistentes.

Daniel Muñoz y su grupo rendirán un homenaje a Carlos Navarro, “El Pollito”, músico (acordoneista) y cuequero de larga trayectoria , fundador del mítico grupo Los Chileneros, quien subirá al escenario a cantar junto a los 3X7=veintiuna.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule se sumará a este homenaje entregando un reconocimiento al músico nacional que hace algún tiempo se encuentra viviendo en el Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0