¿Las bibliotecas escolares están cumpliendo su rol?

Durante los gobiernos de la concertación las políticas  públicas se han orientado a privilegiar y financiar reformas educativas. Sustentadas en  consensos amplios y dirigidos principalmente  hacia los sectores mas vulnerables  de la población, teniendo en consideración, que   existen discrepancias sobre sus estrategias o forma de implementación y financiamiento.

En relación a este punto el investigador educacional chileno, Iván Núñez señala que: “Sobrepasan los límites de cada uno de los sucesivos gobiernos y que se basa en acuerdos amplios más que en paternidades partidistas”.(Núñez, 2003)

Por otro lado, Cristian Cox  señala: “Se establece una serie de programas integrales de intervención de cobertura universal, para el mejoramiento  de la calidad de los aprendizajes, como también, programas  compensatorios focalizados en las escuelas y liceos de menores recursos para el mejoramiento de la calidad “

Así de redefinió el papel del estado en el sector educativo: de un papel subsidiario, consistente en funciones de asignación de recursos y supervisión de los marcos institucionales y educativos en que la competencia por matrícula producía determinados estándares de logro y patrón de distribución social, a un papel promotor y responsable, tanto respecto de los objetivos de calidad a nivel del sistema en su conjunto, como de los de equidad.

Esto último, supone dos criterios articuladores del conjunto de las políticas en la educación escolar: programas integrales de intervención de cobertura universal1 para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, y programas compensatorios focalizados en las escuelas y liceos de menores recursos con bajos resultados de aprendizaje para el mejoramiento de la equidad.

Además, los recursos materiales para el aprendizaje se renovaron a través de la provisión universal de textos y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y se realizó una profunda reforma del currículum desde la educación preescolar hasta el término de la educación secundaria.

El P900 da inicio a una estrategia de mejoramiento, tendiente a revertir los malos resultados de los alumnos de enseñanza básica. Este  programa  apoya a profesores  y alumnos  con  material didáctico y bibliotecas de  aula para el aprendizaje, con recursos actualizados y en volúmenes suficientes (textos, bibliotecas, materiales didácticos, computadores en red); condiciones institucionales y técnicas para la renovación de la pedagogía especialmente  para  apoyar  el subsector de lenguaje y comunicación

1.-Programas de gobierno para  el fomento de la lectura:

Las mediciones internas  como el SIMCE, como las internacionales como TIMSS, muestran que si bien las bases del edificio de un nuevo sistema escolar esta construido, las experiencias de aprendizaje en su interior están lejos de lo requerido por una sociedad integrada a un mundo globalizado y cada vez más exigente en términos de conocimiento y capacidades de las personas y sus organizaciones. Ahora bien, se hace  urgente, llevar la reforma al aula, esta idea  se comsolida a partir del año 2003, con una segunda reforma  curricular que incluye la implementación de las bibliotecas  CRA, como apoyo al subsector de lenguaje y comunicación
Los especialistas  educacionales, coinciden que la buena educación es una condición necesaria para que los países puedan alcanzar niveles de desarrollo aceptable y a la luz de los magros resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas  de medición estandarizadas, especialmente  en lo relacionado con las competencias lectoras, el gobierno ha implementado varios  programas para  el fomento y promoción de la  lectura  ya sea a través  de la implementación de las bibliotecas CRA y últimamente con  los maletines literarios.

¿Qué es el Fomento y  promoción de la lectura?

El Fomento Lector involucra la Promoción y Animación de la lectura. Por Promoción se entiende la creación o puesta en acción de estrategias dirigidas a acercar a los ciudadanos al libro, la lectura y la información. La entidad que cumple dicho objetivo es la Biblioteca, sea ésta de carácter público o escolar. Respecto de las Bibliotecas Escolares, la UNESCO manifiesta que “(…) los niños que tienen apoyo de materiales y acceso a libros, aprenden más que los que no lo tienen, así como también el hecho de que tengan mayor acceso a materiales y libros, les abre la posibilidad de un mayor aprendizaje”; es decir, el hecho de contar con la infraestructura y los materiales de una Biblioteca bien implementada, aumenta las posibilidades de aprendizaje en los estudiantes.

De esta modo, el  hilo conductor de todas  estas  políticas  públicas  debe ir  orientado a hacer de Chile un país de lectores y lectoras, haciendo de la promoción de la lectura una tarea nacional, pues,  nos permite crecer humana, social, económica y culturalmente.

Las Bibliotecas / CRA y su funcionamiento

La biblioteca escolar y el componente CRA, han sido considerados la piedra    angular de la comunidad escolar y un  eje  fundamental del proceso enseñanza aprendizaje. Se han  constituido  en  un gran apoyo  para  profesores  y alumnos al entregarles  recursos y materiales que apoyan el aprendizaje.

Es en este contexto  el Ministerio de Educación,  ha desarrollado el programa BiblioCRA Escolar: “Su propósito es fortalecer y desarrollar habilidades que permitan estimular el hábito lector y  manejo de información en los estudiantes de Kinder a 8° básico.”

Este  programa se divide en nueve niveles (uno por cada curso) y cada nivel se compone de 40 lecciones, pensando en el desarrollo de una lección semanal.  En ellas existen actividades individuales y grupales basadas, explícita o implícitamente, en los contenidos curriculares de los cursos respectivos.

Las actividades  permiten aprender a desenvolverse en la biblioteca y el mundo de la lectura, con conocimientos que van desde abrir y manipular un libro, pasando por el manejo de fuentes de información –como enciclopedias y diccionarios, el ejercicio de la comprensión lectora, hasta desarrollar mapas conceptuales y discriminar información en formato impreso y digital, en cursos más altos.

Cada lección se estructura de la siguiente forma:

• Objetivo de la lección

• Preparación: equipos y recursos necesarios

• Actividad: explicación del desarrollo

• Vocabulario: definición de conceptos nuevos

• Sugerencias: de lecturas y  otras acciones a desarrollar durante la lección

Por último,  cabe señalar, que a pesar de  todos los esfuerzos realizados por equipar las Biblio Cra, seguimos   siendo analfabetos  funcionales, porque gran parte  de la población no entiende lo que lee, lo que hace  necesario fomentar  los hábitos lectores desde Kinder, a través,  de los rincones  literarios infantiles.

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