Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada

Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada

Visita inspectiva ejecutada en el marco de la cruzada, terminó con multa millonaria Un total de 290 inspecciones anunció la seremi del Trabajo y Pr

Con un incremento cercano al 14% finaliza Temporada de Exportaciones de Cerezas Chilenas 2016-2017
Lluvias navideñas impactan de forma moderada al sector de la fruta de exportación
Pequeña agricultora ganó medalla de oro en concurso Carmenère al Mundo

Visita inspectiva ejecutada en el marco de la cruzada, terminó con multa millonaria

Un total de 290 inspecciones anunció la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, en el marco del Programa de Fiscalización Agrícola de Temporada, para el Maule.

La autoridad lanzó la cruzada que ejecuta la Dirección del Trabajo cada época estival, con una visita inspectiva a una empresa exportadora de frutas en Linares.

Participaron en la acción la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Gladys Roco; el coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo, David Millanao; y fiscalizadores de la institución.

“Esta fiscalización que involucra a unos 45 trabajadores, se enmarca en el programa de fiscalización agrícola que comenzó en diciembre pasado y se extenderá hasta abril de este año. En estos cinco meses, esperamos realizar 290 fiscalizaciones en predios y packings de la región, sin perjuicio de las denuncias que vayan recibiendo nuestras inspecciones del trabajo”, dijo la secretaria regional ministerial.

Un elemento nuevo este año, es que los fiscalizadores ya no ofrecerán un plazo de 30 días para corregir las infracciones, sino que cursarán las multas de manera inmediata.

“Lo que se busca es generar un cambio conductual efectivo, un compromiso de nuestros empleadores, con la normativa legal, siguiendo además la línea que nos ha trazado nuestro intendente Pablo Meza de promover y defender el trabajo decente”, agregó Piedras.

Como parte del programa, los inspectores revisan los contratos de trabajo, que deben consagrar cotizaciones y sueldos iguales o superiores al salario mínimo, los registros de control de asistencia para verificar las jornadas laborales y los descansos, la eventual presencia de menores de edad en predios y packings, la cantidad de inmigrantes que no puede superar el 15% de la dotación de la empresa, y la protección de la maternidad.

“Principalmente (vemos) el tema de la jornada de trabajo, porque éstas son actividades de temporada, donde siempre se tiende a un exceso sobre ese tiempo”, señaló Millanao.

Otro punto que controlan los fiscalizadores, corresponde a la salud y seguridad de los trabajadores temporeros, para evitar los efectos de la exposición a pesticidas y altas temperaturas.

“Vinimos para informarles (a los trabajadores) sobre medidas de seguridad y el seguro de accidentes. La ley 16.744 protege a todos los trabajadores, y queremos que sepan cuáles son sus derechos y cómo denunciar en caso de accidente. Los trabajadores deben estar protegidos, para alcanzar el trabajo decente”, sostuvo Roco.

Producto de inspección que se efectuó en una planta de Copefrut, la Inspección aplicó multas por $5.547.480, por exceder el máximo de dos horas extras de faena al día y no otorgar descanso dominical, en algunos trabajadores.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0