Lanzan nueva variedad de arroz Zafiro-inia en Parral

Productores afectados por incendios reciben activos en tecnologías limpias
Flashmob navideño de cerezas chilenas sorprende a consumidores chinos con baile y música
Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas

Ante unos 150 agricultores, el Ministro del ramo, José Antonio Galilea, lanzó la nueva variedad de arroz Zafiro-INIA, que debe su nombre a que fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
En el tradicional Hotel Brescia de Parral, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó el arroz Zafiro-INIA, cuyas características son su grano largo ancho y su alto rendimiento, que lo convierten en una nueva opción para los agricultores de la zona arrocera de la Séptima Región.

En la ocasión, y ante unos 150 agricultores, Galilea agradeció al personal de INIA y a su director, Guillermo Donoso, su rol como la principal entidad de mejoramiento genético del país, que en esta ocasión aporta con una nueva variedad de arroz.

En la presentación de la nueva variedad de arroz estuvieron presentes el Senador de la zona, Hernán Larraín; la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal; la Seremi de Agricultura del Maule, Anita Prizant; el Seremi de Agricultura del Bio Bío, José Manuel Rebolledo; el Director Nacional del INIA, Guillermo Donoso; el Director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas; además de los máximos exponentes de la industria molinera nacional, productores arroceros y empresas distribuidoras de semillas.

El Ministro Galilea recordó que las políticas del Ministerio en materia de arroz están focalizadas hacia las medianas y pequeñas explotaciones de este cultivo, pues según cifras del último Censo Agropecuario la pequeña agricultura representa el 75 % de las explotaciones y el 40 % de la superficie sembrada. “Sumados los agricultores medianos, las cifras se elevan a 88 por ciento de los productores, con un 70 por ciento de la superficie y un aporte a la producción nacional de arroz de 58 por ciento”, recordó el Ministro.

Advirtió que en una economía abierta como la de Chile se debe estar muy atento a lo que sucede en los mercados internacionales. “El actual escenario mundial del arroz, con producciones anuales del orden de 450 millones de toneladas, indica que si bien éstas crecen, también lo hace la demanda, derivada entre otros factores del alto consumo de países como China e India”, dijo, resaltando las buenas perspectivas del sector.

Asimismo, destacó que como Ministerio de Agricultura se trabaja activamente a través de la Comisión Nacional del Arroz, “con el objetivo de lograr que el sector arrocero nacional se desarrolle en forma competitiva, no sólo en los mercados nacionales, sino que también con una mirada hacia los mercados del resto del mundo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0