Lanzan Fondo Concursable para la inclusión educativa de personas con discapacidad

En Chile viven más de 2 millones de personas con discapacidad, quienes tienen derecho a acceder a una educación de calidad e inclusiva.

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Municipalidad de Linares y UTalca firman convenio de practicas pedagógicas tempranas
Comisión del CORE aprueba recursos para de Complejo Atlética de Linares

Oficialmente se dio inicio al periodo de postulación al Concurso Nacional correspondiente al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad. El vamos a esta iniciativa de Gobierno en la Región del Maule se dio con una  actividad realizada  en el Liceo Abate Molina de Talca, en donde se está ejecutando un proyecto de Apoyo a estudiantes con Discapacidad, que beneficia a 5 Alumnos que pertenecen a proyecto de integración escolar del establecimiento.

En la experiencia de integración con se ejemplificó los beneficios del fondo participan estudiantes con discapacidad Sensorial Visual, auditiva y física, y que recibieron un monto total de $ 10.292.000 financiados por FONADIS para su ejecución.  Dicha inversión se traduce en la adquisición de elementos tecnológicos y tiflotécnicos, adaptaciones infraestructurales y contratación de intérprete de señas.

“Contar con una educación inclusiva representa un desafío enorme. Continuar avanzando por este camino no es sólo un asunto de recursos o de buena voluntad de las autoridades, es necesario generar todo un cambio cultural en cada uno de nosotros, en la sociedad en general y principalmente en los estudiantes de nuestro país. Los alumnos con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de ser protagonistas del desafío de abrir nuestras escuelas y colegios a todos, sin distinción”, indicó Marcelo Antolin, coordinador regional de Fonadis.

Mientras que la Seremi de Planificación, Patricia Miranda, sostuvo que a través de este fondo concursable, se han desarrollado y consolidado experiencias significativas que han contribuido a los procesos de inclusión e integración educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo del país, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida  de las personas con discapacidad y sus familias en la región.

Cómo postular

Aquello estudiantes que se postulan por primera vez (niños, niñas, jóvenes o adultos con discapacidad de tipo auditiva, visual, intelectual, física, visceral o de causa psíquica), deberán estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, exceptuando aquellos grupos de niñas y niños, entre los 0 y 6 años, cuyos diagnósticos aún no están definidos y cuya denominación se asocia a rezago del desarrollo y/o necesidades educativas Especiales Transitorias o no asociadas a discapacidad, que sean atendidos en Jardines Infantiles o Escuelas Básicas, en el nivel de educación parvularia regular.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional de Fonadis, ubicada en1 Sur #1417, Galería Atala, Piso 3°, oficina 38.  Este año las bases también están disponibles en formato accesible, el que podrá ser descargado desde el sitio Web institucional en audio para las personas con discapacidad visual y en lengua de señas para la población con discapacidad auditiva.

La postulación al Concurso se realiza vía Internet y remitiendo en soporte físico los documentos complementarios requeridos. El plazo para presentar proyectos expira el 23 de octubre a las 12:00 horas. Los antecedentes complementarios deben ser remitidos a la Oficina de Coordinación Regional, ubicada en ubicada en1 Sur #1417, Galería Atala, Piso 3°, oficina 38, a más tardar el 27 de octubre a las 12:00 horas.

Además, se ha incorporado una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad.

Cifras

Según los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, (ENDISC-2004) el 17,77% de la población regional presenta discapacidad, es decir, 168.251 personas.  También se  puede señalar que una de cada cinco personas tiene discapacidad y que casi la mitad de los hogares de la Región del Maule tiene al menos un integrante con discapacidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0