Lanzan “Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”

Lanzan “Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”

Por decreto presidencial, el cuatro de septiembre es el Día Nacional del Vino, producto típico del campo chileno. Hoy se producen a nivel nacional,

Cuecas y corrida por aniversario 274 de Cauquenes
Gran Campamento Musical Costa del Maule auspiciado por JUNAEB en Pelluhue
Cerca de 3.000 personas disfrutaron con la visita del Tour Teatro Mori por Talca

Por decreto presidencial, el cuatro de septiembre es el Día Nacional del Vino, producto típico del campo chileno.

Hoy se producen a nivel nacional, 1.800 millones de litros.

La meta para 2020 es llegar a 3.000.

Para resaltar el significado de esta fecha, el Gobierno Regional del Maule, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y las Rutas del Vino Valles de Curicó y Valles del Maule, están organizando la “Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”.  

Los días dos, tres y cuatro de septiembre, en la plaza de armas de Talca, ambas rutas conformadas por destacadas viñas, presentarán sus más importantes variedades, además de la presencia de cantores populares, grupos folclóricos y artesanía típica, entre otros.

Para el Intendente del Maule y Presidente de la CRDP, Pablo Meza Donoso “es un agradecimiento de poder celebrar el cuatro de septiembre el Día Nacional del Vino que va a tener una coincidencia virtuosa en la celebración del Día del Patrimonio Vivo. Es una valoración de la identidad nacional y un rescate a los productos más importantes que tiene la Región y que nos da un realce en todo el mundo. Nos ayuda considerablemente a tener buenos índices de crecimiento y desarrollo”, indicó.

El lanzamiento de la actividad tuvo lugar en dependencias de la Viña Casa Donoso, ubicada en el Fundo La Oriental, camino a Palmira.

Para Alejandra Inda, Presidenta de la Ruta del Vino Valles de Curicó “sentimos que como región vitivinícola, vamos a crear un impacto en la industria del vino. Vamos a estar presentes con todo el valle en esta fiesta, lo que habla de que somos líderes en términos de asociatividad. Un verdadero hito en la presentación de nuestros productos”, dijo.

La idea es que esta celebración sea itinerante.

Se comienza en Talca, pero los próximos años se pretende trasladarla a otras comunas de la Región, presentando así el catálogo de las más exquisitas cepas que se producen en los valles maulinos.

 

El 47 % de la superficie de la Región del Maule, está destinada a la producción vinífera.

El Presidente de la Ruta del Vino Valles del Maule, Gustavo Balduzzi, precisó “para ser un país productor de vinos, el consumo per cápita es relativamente bajo. De acuerdo a los datos que se manejan, está entre 15 a 16 litros per cápita. Los países productores tienen hasta 30 litros per cápita, por lo cual como viñateros y como industria en conjunto, deseamos promover la cultura del vino con las comidas y la ampliación de ocasiones de consumo, pero siempre bajo la idea del consumo responsable. Hay consumidores que han dejado de consumir vino, pero queremos que se reencanten”.

En la oportunidad, las instituciones participantes de la “Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, suscribieron un protocolo de acuerdo en donde se comprometen a mantener esta celebración en el tiempo, desarrollando proyectos y potenciando el más fiel de los productos que nacen de los fértiles campos maulinos.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0