Lanzan concurso para recuperar suelos degradados en el Maule

Más de $5.500 millones para fortalecer sistemas de riego se entregaron en la Región del Maule
“SENCE Maule apuesta por la capacitación en el sector agropecuario y la pesca”
Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo

Con una visita a terreno al predio de un productor engordero de la zona de San Clemente, el Ministerio de Agricultura lanzó hoy oficialmente los concursos para que los agricultores interesados en mejorar la condición de sus suelos agropecuarios postulen a los incentivos que entrega el Estado.

Se trata del sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios, instrumento muy demandado por los productores ya que les permite realizar diferentes prácticas tales como incorporación de fósforo, establecimiento de praderas y métodos de conservación del suelo para evitar la erosión. Todas estas prácticas reciben un incentivo estatal que varía entre el 50% y el 90% de los costos netos en que se incurrió para realizarlas.

Así lo explicó la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, quien llamó a los agricultores a acercarse a las oficinas de INDAP o del SAG y hablar con los operadores, para retirar las bases que son gratuitas y comenzar a preparar las carpetas. “Yo llamo a todos los agricultores a acercarse a las oficinas para que se informen y postulen, pues este programa es muy importante y hay que considerar que tienen menos tiempo que el habitual para presentar sus planes de manejo”.

El instrumento según las bases y reglamento establecido, incluye este año por primera vez que los productores usuarios de INDAP deben concursar, y los plazos para este caso van desde el 28 de agosto hasta el 6 de octubre. En el caso del SAG, este año se establecieron 9 concursos según una focalización por zonas agroecológicas y rubros sensibles, con el objeto de generar una adecuada competencia entre los productores. Todos los concursos del SAG se inician hoy jueves 26 de agosto y tienen diferentes fechas de cierre durante los meses de septiembre y octubre.

Visita a terreno

Una decena de productores ganaderos acudió esta mañana al predio del agricultor Nolberto Fuentes en el sector Lagunillas de la comuna de San Clemente, para participar de este lanzamiento. El productor mostró a los visitantes los distintos tipos de praderas y prácticas realizadas con el apoyo del sistema de incentivos, el cual ha utilizado en 3 temporadas anteriores. “Yo hago un llamado a los agricultores a participar para aprovechar esta ayuda que entrega el Estado, mejorar nuestros suelos y con eso las praderas que son la base para obtener buenos animales”. En la jornada participaron directivos y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y de INDAP, directivos de las ferias de animales de la región y de CORFO, ya que el productor pertenece a un Profo ganadero.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0