Lanzan concurso para premiar a la mejor dirigenta agrícola del año

Llaman a empleadores a cumplir feriado irrenunciable “reforzado”
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca firmó convenio con Diario La Prensa
Barítono egresado de la UTALCA ingresa a Academia de La Scala

La SEREMI de Agricultura, Anita Prizant y la Directora Regional de INDAP, Ingrid Saavedra, se reunieron esta mañana con mujeres productoras de la comuna de San Clemente para difundir el concurso que busca seleccionar a la mejor dirigenta agrícola del año.

La convocatoria se realiza por cuarto año consecutivo y es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, a través de su Comisión de igualdad de oportunidades en materia de género. El objetivo del concurso es destacar el trabajo que realizan las mujeres en el mundo agrícola y rural en su calidad de dirigentas de organizaciones productivas y sociales.

“Las mujeres cumplen múltiples roles en el entorno familiar, aportando al sustento de su hogar y también en las economías locales con sus emprendimientos productivos. Pero además, han ido asumiendo un rol cada vez más importante como aglutinadoras, organizadoras y líderes de diversos grupos, y eso es lo que se quiere relevar con esta iniciativa”, explicó la SEREMI.

“En particular, su aporte fue muy importante durante los días posteriores al terremoto del 27 de febrero, apoyando activamente en las tareas de emergencia, y quisiéramos destacar este papel tan importante que cumplieron y siguen cumpliendo”, agregó Anita Prizant.

POSTULACIONES

Las postulaciones al concurso se abren este viernes 29 de octubre. Pueden participar todas las dirigentas de organizaciones agrícolas o ligadas al mudo rural. Para eso deben llenar una ficha que incluye datos generales de la postulante y la organización, así como detallar sus principales logros como dirigenta. El proceso de postulación estará abierto hasta el 15 de noviembre. La ficha estará disponible en la SEREMI de Agricultura, los municipios, las oficinas de agencias de área de INDAP, en las oficinas de CONAF, del SAG y de INIA. El jurado que seleccionará a la mejor dirigenta estará integrado por representantes de todos los servicios del agro y por SERNAM. El premio consiste en un computador personal con su respectiva capacitación digital.

EMPRENDEDORAS DE SAN CLEMENTE

Para lanzar la convocatoria 2010, la SEREMI de Agricultura y la Directora Regional de INDAP compartieron un desayuno con mujeres del sector de Corralones, integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de la provincia de Talca, quienes les detallaron las múltiples actividades que realizan entre las que se incluyen producción de frutillas, flores, productos procesados, y el trabajo de temporada en faenas agrícolas.

Luz González, Presidenta de la entidad, agradeció la visita y solicitó el apoyo del gobierno para avanzar en su organización. “Aquí todas somos emprendedoras, acostumbradas a buscar cómo salir adelante. No queremos que nos regalen nada porque así no somos en el campo, lo que queremos es apoyo y orientación para desarrollar nuestros proyectos”.

La Directora de INDAP, Ingrid Saavedra, valoró el empuje de las productoras y la importancia de la organización para conseguir mejores resultados “solas no pueden avanzar bien, necesitan el empuje de la organización y la colaboración de todas”. Agregó que en todas ellas “se evidencia su interés por superarse, perseverancia y empeño, elementos básicos para marcar una mejora en sus condiciones actuales”. El encuentro terminó con una visita a la plantación de frutillas de la productora Guadalupe González y al invernadero de flores de la productora Adriana Bravo.

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de articulación impulsada por el Ministerio de Agricultura y SERNAM con presencia en las cuatro provincias de la región. Aglutinan a un universo de 2.200 mujeres rurales de 71 territorios, las cuales cuentan con 140 mujeres dirigentes de organizaciones agrícolas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0