Lanzamiento nacional de temporada agrícola en San Clemente

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue encabezó la actividad que fue organizada por la Seremía de Salud del Maule, como parte de las acciones de prevención de riesgos asociados a las actividades agrícolas de temporada.

El Estadio Municipal de San Clemente fue el escenario perfecto para el lanzamiento nacional de la temporada agrícola 2010 – 2011, actividad que reunió a cerca de dos mil personas y que contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, del diputado Pedro Pablo Álvarez – Salamanca, del Intendente Regional (s) José Antonio Arellano, del Seremi de Salud, Osvaldo Palma, del alcalde de la comuna, Oscar Gálvez y de otras autoridades de la región. Mientras, que la comunidad estuvo representada por distintas delegaciones e instituciones relacionadas con los trabajadores agrícolas, además, de la presencia de dirigentes nacionales de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.
Durante toda la tarde los trabajadores de temporada y el público asistente, pudo visitar una feria de servicios públicos y productos agrícolas elaborados por diversas personas del mundo rural. En la ocasión, destacó la presencia de agrupaciones dedicadas a la apicultura, artesanías, repostería, cultivo de flores, tejidos y hortalizas. Posteriormente, los asistentes compartieron con las autoridades y presenciaron un gran show que contó con la actuación del Ballet Folclórico Regional del Maule, BAFORE y de los “Charros de la comuna de Lumaco”, quienes se robaron la película e hicieron bailar a los miles de asistentes.
En tanto, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue luego de visitar la muestra, destacó la importancia del evento. “Nos interesa la seguridad en el trabajo, especialmente de las trabajadoras temporeras. Por eso estamos haciendo este lanzamiento masivo en esta región. Queremos llegar a ellas con información sobre la prevención del cáncer a la piel, la importancia de usar gorros y protectores solares. Es muy importante que conozcan sus derechos en el ámbito de salud, para que puedan cuidarse”, dijo.

Jadue aseguró que, además, de las capacitaciones que realizan los equipos de Salud Ocupacional de las Secretarías Ministeriales durante todo el año, los primeros fiscalizadores son las mismas personas, que al conocer sus derechos, aprenden a cuidar su salud.

Por su parte, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma, subrayó la relevancia de la actividad porque expresa una preocupación permanente. “Lo primero es dejar muy en claro que es una prioridad importante de este gobierno y de este ministerio el bienestar de los trabajadores. El 90 por ciento de los trabajadores agrícolas de temporada son mujeres y están expuestas a una serie de factores de riesgo como los efectos del sol, los plaguicidas. Nuestra labor es fomentar el trabajo seguro, porque el hombre y la mujer de trabajo son importantes para nosotros”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *