La Trueca cerró programa “Mundo Región” en Linares

La Trueca cerró programa “Mundo Región” en Linares

Mundo Región fue un proyecto del Teatro Regional del Maule cofinanciado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, que brindaba la posibilidad de

Autoridades preparan inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó
Hospital de Curicó invita a solidarizar en el Día Mundial del Donante de Sangre
Destacan labor de los dirigentes sociales y territoriales en el desarrollo de la Provincia de Linares

Mundo Región fue un proyecto del Teatro Regional del Maule cofinanciado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, que brindaba la posibilidad de que cuatro agrupaciones musicales pudieran presentarse en tres comunas del Maule, Constitución, Cauquenes y Linares, entregando la posibilidad de profundizar e identificarse con lugares comunes producto de la idiosincrasia de los músicos regionales.

Las presentaciones concluyeron en la Villa San Ambrosio el pasado miércoles 17 en el Teatro Municipal de Linares (TMDL), donde la agrupación La Trueca fue la encargada de cerrar este ciclo de conciertos, con una muestra de distintos géneros de la fusión latinoamericana, destacando en sus letras el cuidado de la naturaleza, la tradición de la vida en comunidad y el respeto por el uso de las semillas como fuente de alimentación natural mediante cultivos orgánicos. A través de su música presentaron una visón holística de la vida, volviendo a los orígenes del desarrollos en equilibrio con el entorno natural.

La Trueca es un proyecto musical de formato acústico, en cuyo repertorio se fusionan y entrecruzan ritmos de raíz latinoamericana con diversas expresiones musicales. La Trueca alude al intercambio solidario y a la transformación social, considerando que la música es un medio de gran potencia para releer la realidad y promover cambios a nivel personal y colectivo.

La Trueca comienza a trabajar en taller musical en agosto del 2012, reuniendo a músicos de orquesta con compositores e intérpretes de música popular. En este taller musical se inicia un proceso de exploración de la música latinoamericana y creación de letras, melodías y arreglos

Como resultado de este interesante trabajo, se da a luz una primera obra, denominada “Canto hecho a mano”. Se trata de un concierto que nos invita a recorrer distintos países, estilos y ambientes emocionales. Los temas de “Canto hecho a mano” se articulan en el redescubrimiento de las raíces ancestrales y en las distintas expresiones musicales que confluyen en La Trueca a través de sus integrantes. El mestizaje que se recrea en esta obra se expresa en la fusión musical y en una lírica que alude a la idiosincrasia latinoamericana, a través de historias en que conviven de manera dialéctica la crítica social y la emoción. En “Canto hecho a mano” se trabaja de manera “artesanal”, ensamblando instrumentos acústicos y voces sin mayores artilugios, para de esta forma poner en valor la esencialidad de los sonidos.

La agrupación está compuesta por Lorena Gutiérrez Lecaros Voz y Accesorios; Marcelo Gutiérrez Lecaros, Voz y Guitarras; Matías Ponce, Voz, Acordeón y Guitarras; Alexis Parra, Contrabajo y Accesorios; Jacqueline Mardones, Flauta Traversa; y Ricardo Herrera Mora, Batería, Percusiones y Voz.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0