“La seguridad ciudadana debe ser una política de estado”

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca firmó convenio con Diario La Prensa
Territorios del sector norte de Talca crean una histórica e inédita Mesa unificada
UTalca celebrará el Día del Niño con panorama para toda la familia

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde Claudio Arriagada, quien asistió al primer consejo consultivo de la Comisión de Seguridad Ciudadana. En la ocasión, alcaldes, concejales, entidades universitaria, organismos no gubernamentales y Gobierno debatieron los alcances que tendrá la nueva estrategia de Seguridad Ciudadana, que dará a conocer el gobierno en los próximos días.

El propósito de la creación de un Comité Consultivo tiene por objeto debatir temas de interés que puedan llevar a elaborar líneas estratégicas para los municipios del país. Su función es reflexionar sobre las políticas públicas de seguridad ciudadana que se implementan en el ámbito local.

El Alcalde Arriagada señaló la importancia del trabajo de la Comisión de la ACHM, destacando que, “más allá de las cifras, los municipios aspiramos a una política de Estado, que actué sobre las causas de los delitos”. Arriagada llamó al gobierno a. “construir un acuerdo nacional en un tema tan importante para el país”.

Por su parte, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó sobre el trabajo con los Municipios: “para nosotros esto es una oportunidad y vamos a compartir con los Municipios nuestra visión. Sabemos la heterogeneidad de nuestro país y aquí compartiremos las políticas que se darán a conocer al corto plazo”.

El Subsecretario informó que la estrategia de Seguridad Ciudadana se dará a conocer en los próximos días y que será ejecutada de la mano de los Municipios. Ubilla explicó que los cambios de los programas orientados en las comunas, pasan a ser reorientados hacia los barrios: “Esta experiencia busca sacar a los delincuentes que se van agrupando a ciertos barrios de la ciudad”.

Sergio Echeverría, Alcalde de San Joaquín y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la ACHM, quien realiza un trabajo sistemático en el tema de seguridad ciudadana, integrando a los actores que hacen posible resolver la problemática, sobretodo en las comunas más vulnerables: “Nosotros hemos planteado que para definir una estrategia de este tipo se requiere evaluar lo que se ha construido. Lo que se requiere son recursos, liderazgos y políticas integrales que tienen que ver con prevención y rehabilitación”.

Echeverría aclaró que ha conversado con el gobierno sobre la permanencia de programas, como “Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAJEM), que son los recursos que llegan a las comunas para desarrollar proyectos de de control y prevención en el ámbito psicosocial, señalando que, “estos van a continuar y que se evaluarán el programa “Barrios Críticos”. En el caso del “Prevene” este continuaría, reevaluando sólo los fondos concursables de este programa”.

El senador Alberto Espina, respaldó la iniciativa señalando que, ”esta reunión tiene un carácter fundamental porque son los Municipios los que tienen mejor información en los barrios. Los países que han tenido éxito en la lucha contra la delincuencia son aquellos que han priorizado el trabajo con los Municipios”.

Carlos Montes, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Droga de la Cámara explicó que, “los Municipios deben abocarse especialmente a la construcción social”. Respecto a la iniciativa de la policía municipal, Montes recalcó que, “lo mejor es diferenciar roles y exigir más a la policía. El plan cuadrante hay que perfeccionarlo y eso permitirá un mayor acercamiento con la comunidad”.

En la reunión participaron el vicepresidente de la ACHM, alcalde de San Miguel Julio Palestro, los Alcaldes de Cartagena, Los Andes, El Monte, el Director Nacional de Seguridad Pública, el Subsecretario de Investigaciones, la Subsecretaria de Carabineros, la Directora del Conace, la Directora de Paz Ciudadana, el senador Alberto Espina, el Diputado Carlos Montes y académicos de distintas universidades del país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0