“La Aventura del Pensamiento”: Aristóteles

Consejo de Cultura premia 8 proyectos de arte en el Maule: Desde circo a capoeira o batik
Celebración del Día Nacional del Medio Ambiente se realizó en humedal Las Burras de Putú
Trip Advisor recomienda la UTALCA a turistas que visitan el Maule en verano  

Hoy miércoles 18 de agosto a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos interiores, donde los amantes de la filosofía se deleitarán con la tertulia “La Aventura del Pensamiento” que tendrá como eje central a Aristóteles.

La actividad estará a cargo de Iván Canales, Académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien expresó que se hablará de este gran filósofo “situado en el contexto de la cultura griega, destacando el aporte de su pensamiento en su tiempo y que podemos revalorar nosotros hoy como aporte para iluminar nuestra actual vida ética y ciudadana”.

Además agregó que la presentación de este pensador “será en dialogo con la democracia ateniense su origen y su decadencia. Subrayaré especialmente la relación de Aristóteles con Alejandro Magno”.

Junto con lo anterior, Canales explicó que “la exposición estará acompañada con diapositivas y textos relacionados”, para luego interactuar con el público; y recalcó que “la originalidad de la exposición consiste en que a la vez que mostramos a Aristóteles en el contexto de su tiempo iremos mostrando también su radical actualidad”.

Mundos y Tiempos Interiores

Es importante destacar que la UCM, en su rol educador, busca formar nuevas audiencias en el ámbito de la música; promover e impulsar los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión, la Literatura y la Historia.

Es por ese motivo que desarrolló este programa especial junto al Instituto de Estudios Generales, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, ambas de la misma casa de estudios superiores; y Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Esta programación especial busca concretar un programa cultural y educativo dirigido a la comunidad y los estudiantes, pensado para reforzar su formación integral, en forma periódica y constante, ayudando a ampliar sus conocimientos como individuos, para una mejor comunicación entre las personas.

Es importante mencionar que “Mundos y Tiempos Interiores” cuenta con cuatro ciclos denominados “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo” y cada uno constará de dos capítulos por mes, con el fin de abordar los ámbitos de la Música, la Literatura, la filosofía y la historia.

Las actividades se desarrollan en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650; y son gratuitas, pero se solicita a los asistentes la previa inscripción en extension@ucm.cl.

Más tertulias

Las próximas tertulias serán: “Porque escribí, estoy Vivo”, el lunes 23 de agosto, cuando Claudio Godoy hable sobre José Donoso; “Historia y Sociedad”, el miércoles 25, que será conducido por Alejandro Morales y contará con la presencia de Alberto Cortez Ahumada, Historiador, para desentrañar el tema “Talca 1910: Una sociedad provincial frente a la modernidad”; mientras que el lunes 30 nuevamente será el turno de “Aprendamos a escuchar”, con Violeta Parra como protagonista y la exposición de Francisco Ramírez, Coordinador Musical de ese centro y Director del Coro UCM.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0