La artesanía y el arte se enfrentan en Galería Centro

Alumnos de orquestas infantiles y juveniles deslumbraron con su talento
Esculturas de acero en gran formato llegan a Universidad de Talca
Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche

El próximo 6 de agosto a las 19: 00 hrs. Galería de arte Centro inaugura la exposición PUESTO de la artista Catalina Bauer, donde cuestiona los límites entre lo artesanal y el arte contemporáneo. La exposición PUESTO estará abierta al público hasta el 27 de agosto.
Desde hace algunos años Catalina Bauer experimenta con la ancestral técnica del tejido como una prolongación de su actividad gráfica. En ésta exposición nos presenta un ejercicio de desplazamiento al exhibir una serie de objetos cercanos a la cestería y el telar confeccionados con ligas de hule más conocidas como elástico de billetes. El montaje de esta exposición fue sugerido por la situación formal y contextual de la Galería Centro, que se ubica como un local más en un edificio caracol destinado a fines comerciales, y por lo tanto se rodea de locales de venta de productos de todo tipo, oficinas de contabilidad ,peluquerías , fotocopiadoras, etc. Bauer aprovecha este contexto para problematizar los límites de la galería de arte y del objeto artístico, al instalar en la Galería los objetos tejidos sobre un plinto iluminado a la manera de exhibición museística, mostrándose abiertamente al público visitante. La exhibición de estos tejidos busca producir una tensión en relación a la ambigüedad del espacio destinado al arte contemporáneo, al comercio y al museo. Los objetos funcionales y artesanales, puestos ahí nos hablan de la problemática arte – artesanía, al instalar dentro del espacio destinado al arte contemporáneo objetos elaborados desde un lugar de producción frágil como es la artesanía y en donde el material utilizado (elástico de billetes) y su montaje adquieren significación y gatillan la reflexión en torno a la producción artesanal y artística, forzando la pregunta ¿de qué tipo de objeto se trata? y por lo tanto, desbordando los límites entre producción artística y producción industrial.

El montaje de estos objetos en la sala de exposición los monumentaliza al poner en escena el producto de un quehacer doméstico y manual, característica – esta última – que restituye en el objeto el tiempo que lo serial y la industrialización le quitó a éste.

La exposición PUESTO de Catalina Bauer se inaugura el viernes 6 de agosto y estará abierta hasta el 27 de agosto en la Galería de Arte Centro ,ubicada en calle 1 sur 898 ,local 20 ,edificio caracol . Talca

La galería está abierta de lunes a viernes de 15ºº a 19ºº hrs.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0