La alternativa de cultivos protegidos para berries presentaron Británicos a productores de la región del Maule

Actividad de capacitación puso término al convenio de cooperación entre INDAP e INIA, el cual tuvo una duración de tres años. Iniciativa permitió entregar atención técnica y de innovación a cerca de 1500 pequeños productores de la Región del Maule.

SAG entrega recomendaciones sobre cómo combatir la Lobesia botrana
SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región
Flashmob navideño de cerezas chilenas sorprende a consumidores chinos con baile y música

Con el seminario internacional “Cultivos Protegidos de Berries”, INDAP e INIA culminaron el convenio de cooperación en berries, especialmente frambuesas que desarrollaron desde el año 2006. La actividad contó con la participación de cerca de 90 productores y asesores técnicos, además del Seremi de agricultura Jorge Gándara, la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, la representante de INIA Raihuen, Carmen Gloria Morales, además de funcionarios de ambas instituciones públicas del agro.

En el seminario participaron los especialistas británicos John Berry de la empresa Haygrove y Graham Moore, académico de la Universidad de Reading y Consultor del Reino Unido. Ellos presentaron la manera en que actualmente producen frambuesas, frutillas y arándanos utilizando un moderno sistema de túneles plásticos, los que son altamente resistentes a las condiciones climáticas del país. Además, Moore se refirió a las distintas prácticas agronómicas que se realizan en este tipo de sistemas productivos.

Por parte de INDAP intervino el jefe de fomento Rodrigo Garrido, quien dio a conocer los distintos tipos de instrumentos de fomento productivo que ofrece este organismo a los pequeños productores. Patricio Valdés de CORFO, expuso acerca de los instrumentos de financiamiento para la industria de los berries y la ejecutiva de fomento de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Maule, Doris Vergara, expuso sobre el Programa de Mejoramiento de la Competitividad en Frambuesas.

CONVENIO de Cooperación INIA-INDAP en berries

Cerca de 1500 productores de frambuesas, se vieron beneficiados con las acciones del convenio de cooperación entre INDAP e INIA, que contempló 2 seminario internacionales, 9 talleres de trabajo, 4 cursos de capacitación y varios días de campo.

Además de la creación de una Vitrina Tecnológica, la cual está conformada por siete unidades productivas, donde se han establecido diferentes sistemas productivos y de variedades. Entre ellas, una unidad de variedades comerciales, un jardín de variedades, una unidad de sistemas de riego, una unidad de cultivo forzado; una unidad de manejo de poda y una unidad de producción orgánica y de manejo integrado, y transversal a todas ellas, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Por otra parte el convenio consideró una unidad de Germoplasma básico, como unidad base para el Programa de Mejoramiento Genético de Frambuesa, con el fin de obtener diversidad de variedades y así apoyar a la Agricultura Familiar Campesina; y la creación de una unidad de gestión tecnológica.

Para la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, el convenio fue una poderosa herramienta para fortalecer el rol productivo de los pequeños productores de frambuesa de la Región del Maule y de articularlos con toda la cadena productiva que hay de la mano de este fruto. “Pero es además fundamental que a través de esta instancia de cooperación hemos podido colocar la innovación en manos de los productores y a través de este trabajo sentar las bases de lo que es el Centro Tecnológico de Berries, que es todo un orgullo para nuestra región”.

Según la encargada del proyecto, por parte de INIA Raihuen, la ingeniero agrónomo Carmen Gloria Morales, el Convenio Berries INIA-INDAP nació de la necesidad de los productores de la Región de poder ser más eficientes en los procesos productivos. “A partir del 2006 ambas instituciones elaboraron este acuerdo que partió con la colecta nacional de material vegetal de frambuesa para ser la base del programa de mejoramiento genético. Además, de un programa de capacitación, difusión y formación para los agricultores y técnicos vinculados al sector”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0