Junio de películas en Talca y Curicó

Junio de películas en Talca y Curicó

Museo Nacional de la ruralidad podría quedar instalado en San Clemente
Artesana de Rari fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2016
Francisco Melo protagonizará obra de teatro en Universidad de Talca

Los días miércoles y jueves están destinados por la Universidad de Talca para exhibir cintas de los directores Alfred Hitchcoch y Quentin Tarantino.

El frío no debe apagar  las ganas del público para disfrutar de buen cine gratuito, ofrecido por la Universidad de Talca, a través de su Dirección de Extensión. Las cintas serán exhibidas en los Centros de Extensión deTalca (2 norte 685) los días jueves a las 18.00 horas y en Curicó (Merced 437) los días miércoles en el mismo horario.

En Curicó el 15 de junio se presentará “Psicosis” del director Alfred Hitchcoch. Es una película estadounidense de terror y suspenso, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. El guion, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins). En el momento de su realización se consideró distinta al anterior trabajo de Hitchcock, North by Northwest (1959), por estar rodada con un bajo presupuesto, con el equipo de una serie de televisión y en blanco y negro. Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo el de mejor director para Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Leigh.

El 22 de junio es el turno de “La Soga” dirigida por Alfred Hitchcock y con James Stewart en el papel principal. Es una adaptación de la obra de teatro” Rope”, escrita por Patrick Hamilton en 1929, y tiene grandes similitudes con la muerte real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock. La película está rodada en una sucesión de planos-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

El 29 de junio se exhibirá “La ventana indiscreta” es una película estadounidense de 1954 basada en el cuento de 1942 “It Had to Be Murder”, de Cornell Woolrich. La película fue dirigida por Alfred Hitchcock y contó con James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter en los papeles principales. Fue galardonada con el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York y el premio National Board of Review el mismo año de su estreno por el papel de la futura princesa de Mónaco, y un año más tarde ganó el premio Edgar al Mejor guion de John Michael Hayes. También en 1955 fue candidata a los Óscar por mejor director, mejor fotografía en color, mejor guion y mejor sonido. Desde 1997 la película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.

EN TALCA

El 23 de junio el público podrá apreciar en la capital regional del Maule “Malditos bastardos”. Esta es una película de 2009 escrita y dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent. El filme es una ficción sobre la Alemania nazi. El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los años sesenta. Christoph Waltz, que interpretó al Standartenführer Hans Landa, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, el premio al Mejor actor de reparto del Sindicato de Actores, el Globo de oro y Oscar en la misma categoría.

Finalmente el 30 de junio en Talca es el turno de “Jackie Brown”, película de 1997 escrita y dirigida por Quentin Tarantino. La protagonizan Pam Grier, Robert Forster, Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, y Michael Keaton. Fue la tercera película de Tarantino después de su éxito con Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994).

La cinta fue criticada por algunos seguidores de Tarantino, ya que es un estilo muy diferente al de sus dos anteriores películas; ésta cuenta una historia no tan violenta, tiene una narración más clásica y relajada y la sangre no es tan abundante. Sin embargo, fue bien recibida por la crítica especializada. Está basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Tarantino extrajo los diálogos del libro casi iguales (otra razón del disgusto de sus fanes: los diálogos tienen diferente estructura).

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0