Junaeb realizó atención profesional a estudiantes con baja visión

Junaeb realizó atención profesional a estudiantes con baja visión

El Programa “Baja Visión” de Junaeb entrega una solución a estudiantes que presentan una limitación visual que no es posible corregir pese al uso de l

Libro recogerá narraciones de estudiantes del sector surponiente de Talca
Nuevas aulas se construyen en campus Curicó de la UTalca
En el “Corazón de Talca” se da inicio al año parvulario 2017

El Programa “Baja Visión” de Junaeb entrega una solución a estudiantes que presentan una limitación visual que no es posible corregir pese al uso de los tratamientos disponibles en la oftalmología convencional (uso de lentes, medicamentos o cirugía).

Junaeb atendió a través de un equipo de profesionales médicos especialistas a estudiantes con baja visión provenientes de las comunas de Talca, Linares, Molina, San Javier y Pelluhue, de la Región del Maule, los que luego de esta primera evaluación podrán recibir ayudas ópticas como lupas, telescopios, scanner de bolsillo y atriles, implementos que tienen como objetivo ofrecer a los alumnos y alumnas que presentan esta condición, la posibilidad de desempeñarse en actividades de la vida diaria de manera autónoma y así mantenerse en la trayectoria educativa.

Las ayudas ópticas son dispositivos o adaptaciones que permiten apoyar el mejor uso de esta condición visual, ya que su utilización da la posibilidad de emplear las áreas sanas del ojo para sustituir las dañadas, permitiendo a los estudiantes en condición de baja visión integrarse de una manera más autónoma a la vida diaria,  situación que con los tratamientos de la oftalmología convencional no es posible.

El  Director Regional de la Junaeb, Alex Soto, señaló que “la baja visión es una condición poco frecuente en los escolares. Hasta ahora, la manera más fácil de resolver este problema era adaptarles el entorno para facilitarles la visión, como agrandarles la letra en las pruebas y libros o sentarlos cerca de la pizarra. Pero con la ayuda que entregará Junaeb este año a 200 estudiantes del país, entre ellos de nuestra región del Maule, vamos a integrarlos, y hacerlos independientes, ya que ellos pueden manejar una herramienta que les permite de manera autónoma, ver mejor”.

La entrega de las ayudas ópticas se enmarca en el desarrollo del Plan de Rehabilitación en Baja Visión, estrategia que permitió alcanzar durante el año 2015, cerca de 180 beneficiarios a nivel nacional y que para este 2016 proyecta beneficiar a 200 estudiantes del país. Este plan, realizado por un equipo profesional multidisciplinario, tiene como objetivo precisar la necesidad de las ayudas ópticas y no ópticas, acompañar el entrenamiento en el uso de estas y entregar una orientación al establecimiento educacional al que pertenece el beneficiario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0