Jóvenes y líderes sociales crean iniciativas para prevenir emergencias sociales y naturales

Jóvenes y líderes sociales crean iniciativas para prevenir emergencias sociales y naturales

San Clemente.- Con la presencia de más de 80 líderes locales, se realizó este viernes 17 de junio en el Rancho Benjamín Salazar el segundo Diálogo Com

Firman acuerdo para mejorar proyecto de compostaje industrial en comuna de Romeral
Organización Transgéneras por el Cambio del Maule se sumó al proceso constituyente
Organizaciones de pescadores pueden optar a fondos de apoyo para impulsar acuicultura de pequeña escala en región del Maule

San Clemente.- Con la presencia de más de 80 líderes locales, se realizó este viernes 17 de junio en el Rancho Benjamín Salazar el segundo Diálogo Comunal del programa “Procesos innovadores para la organización comunitaria ante emergencias sociales y naturales” impulsado por la Gobernación de la Provincia de Talca, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule, CORFO y ejecutado por la fundación Base Pública.

Durante la jornada, en la que participaron jóvenes, docentes y dirigentes de diferentes agrupaciones como juntas de vecinos, grupos de adultos mayores y de mujeres, centros de apoderados y emprendedores sociales, se estableció una agenda de compromisos y desafíos para mitigar de manera innovadora el riesgo ante emergencias naturales y sociales.

Sobre esto, el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, Jaime Hermosilla, destacó la masiva convocatoria a este Diálogo Comunal: “Entendemos que esta numerosa participación se debe a que ustedes son representativos de organizaciones sociales, son el tejido social de la comuna de San Clemente, que es una comuna muy activa”.

Comunicarse a través del “WhatsApp de los vecinos”, implementar un sistema de seguridad en los liceos, o una Caja SOS itinerante para recolectar las preocupaciones de los vecinos fueron algunas de las iniciativas que se plantearon y desarrollaron durante este Diálogo Comunal. Estas propuestas fueron elaboradas por los propios participantes al evento a través de la aplicación de metodologías innovadoras que propician el diálogo y trabajo colaborativo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de fundación Base Pública, Nicolás Cruz, sostuvo que la importancia de esta actividad es “poder reunir a la comunidad de San Clemente para trabajar juntos y resolver cómo enfrentar las emergencias de las comunas. Sólo organizadamente podemos salir adelante en este tipo de situaciones. Además, este es un ejercicio profundo de democracia, en donde generamos el capital social que tanta falta hace para el país. Por eso creo que esta iniciativa es profundamente relevante para el Chile que vivimos”.

Este Diálogo Comunal es parte de un proyecto que busca fortalecer las redes locales y la participación ciudadana en la gestión del riesgo frente a emergencias a través de encuentros y talleres de liderazgo y prevención comunitaria a jóvenes de la Provincia de Talca.

Esta actividad, que ya se realizó en Constitución, se replicará en la comuna de Talca, el próximo 1 de julio, entre las 9:00 y 13:00 horas, en lugar por confirmar. Para participar de esta actividad, escribir al correo comunicaciones@basepublica.org

Contacto de prensa: Los medios interesados en entrevistas, fotografías, registro audiovisual y/o realizar la cobertura de prensa el día del evento contactar a Daniela Sánchez, Periodista de Base Pública +569 78522698 – dsanchez@basepublica.org

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0