Jóvenes católicos se reunen con el injuv

Nueva Clínica Dental Móvil ya está en Cauquenes
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje
Municipalidad entrega respaldo a proyecto de Skate Plaza para Linares

Jóvenes provenientes de Linares, San Javier, Cauquenes, Colbún, Constitución y Villa Alegre, recibieron la visita del director Regional del Instituto Nacional de la Juventud Cristian Calvetti Haller, quien valoró la alta concurrencia juvenil que concitó la jornada de trabajo organizada por la Pastoral Juvenil de Linares, en el Sector de los Rabones, distante 50 kilómetros de la Ciudad de Linares.

La visita

Es la primera vez que un director regional del INJUV, visita esta localidad cordillerana  utilizada por la Iglesia Católica, como recinto de descanso y reflexión  desde principio de los años 90. En total  sesenta jóvenes se dieron cita en el apartado sector, con el objetivo de dialogar, debatir y proyectar en torno las acciones futuras que, como organización,  llevaran a cabo durante el año 2009.

Quinta encuesta Nacional de Juventud y el impacto de los  diarios ciudadanos  en comunidad maulina, fueron algunos de los temas expuestos por el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud,  ante los sesenta jóvenes que acudieron a la convocatoria realizada por la diócesis de Linares.

El plenario

El dialogo directo, claro y oportuno fue  la tónica del trabajo expositivo del director regional del INJUV, oportunidad en la cual, las y los jóvenes asistentes, pudieron  obtener respuesta a las diversas interrogantes surgidas a partir de los datos otorgados por la quinta encuesta de Juventud, que analiza de forma transversal, las diversas áreas y temáticas que afectan a la juventud Chilena.

De acuerdo a lo manifestado por Calvetti “Según la V Encuesta Nacional de la Juventud (INJUV) hoy existe un distanciamiento por parte de los jóvenes chilenos a la institucionalidad política, de echo, en los últimos años, se evidencia una sostenida resistencia juvenil a inscribirse en los registros electorales, paso básico para que cualquier ciudadano pueda expresar su opinión frente a la conducción del país. Sin ir mas lejos para las elecciones municipales 2008 más de dos millones de jóvenes no se inscribieron para votar. Buscando el sentido del trabajo con las organizaciones cristianas y católicas, es que el INJUV, busca concentrar parte de su trabajo con el voluntariado, que es fundamental a la hora de buscar puntos de acercamiento con los jóvenes”.

Algunas de las conclusiones expuestas a los jóvenes dice que las prácticas sexuales de los jóvenes permiten hablar de una conducta sexual desprotegida. Esto se evidencia en el no uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, en las razones voluntarias de este “no uso” (“no me gusta usarlo”, “no me atreví a sugerirlo”, etc.), en la escasa proporción de jóvenes que se ha realizado el test del SIDA, y en las razones para realizarlo (prevención de embarazo), entre otros factores.

Junto con esto los asistentes expusieron la precariedad en la inserción laboral de los jóvenes. Su primera experiencia laboral remunerada es en su mayoría desprovista de contrato y se inician laboralmente incluso en la época escolar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0