Joven escritor mexicano recibirá premio José Donoso el 10 de junio

Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados

El jueves 10 de junio se otorgará el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2009, de la Universidad de Talca, al escritor mexicano Jorge Volpi.
El coordinador del premio, Javier Pinedo explicó que a las 11:30 horas se llevará a cabo la ceremonia que contará con la presencia del escritor mexicano, del rector Álvaro Rojas y del presidente del Banco Santander – auspiciador oficial – Mauricio Larraín.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se desarrollará una conversación entre Volpi y Pinedo. “Esta es una instancia abierta al público ligado a las letras, a los estudiantes de literatura y a las personas interesadas en la cultura latinoamericana actual, con la finalidad de conocer el mundo literario de Volpi y queremos que el público realice preguntas e interactúe con el escritor mexicano”, aseguró el académico.
Pinedo afirmó que se trata del escritor más joven que recibe el premio “José Donoso”, el cual pertenece a la llamada “Generación del crack” y está en la línea de la nueva literatura latinoamericana. “Volpi encarna también a Roberto Bolaño, a Fernando Iwasaki y a otros escritores que poseen mundos distintos a lo que se había escrito antes”, recalcó.
Además, el académico destacó que la narrativa de Volpi sobresale por sus críticas a la cultura de los 60’ en América Latina, por su rechazo al “realismo mágico” de García Márquez y por mostrar la realidad actual de Latinoamérica y de México. “Es un hombre realista más que vanguardista, es muy escéptico respecto del futuro de América Latina, es quizás un escritor injustamente crítico”, agregó.

Este importante galardón de perfil internacional se concede desde 2001 a la obra de un escritor destacado y se ha transformado en uno de los acontecimientos culturales más relevantes realizados en nuestro país.

DÉCIMA CONVOCATORIA
Este 2010 corresponde realizar la décima versión del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”.

Según comentó el coordinador Javier Pinedo, ya está confirmado el jurado internacional de esta convocatoria, quienes se reunirán la primera semana de agosto en Santiago para deliberar y luego dar a conocer el nombre del escritor que se adjudique el premio. Los jueces serán Mercedes Serna, de la Universidad de Barcelona; Ottmar Ette, de la Universidad de Postdam, Alemania; Cecilia Galzio, de Catania, Italia; Hildebrando Pérez, de la Universidad Nacional San Marcos, Perú y Matías Rivas, de la Universidad “Diego Portales”, Chile.

Finalmente, resaltó que este galardón se ha consolidado en Chile y en América Latina, tanto por el monto del premio como por la calidad de los integrantes del jurado y de los escritores premiados.

Además del diploma que acredita el galardón, el escritor recibirá una medalla y un cheque por 20 mil dólares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0