Joven agricultor de Hualañé sigue cosechando éxitos con invernaderos de “mi primer proyectode inversión”

Joven agricultor de Hualañé sigue cosechando éxitos con invernaderos de “mi primer proyectode inversión”

SAG ficaliza Planes Operacionales para la contención de la plaga de la polilla del racimo
Pequeños agricultores de la provincia de Cauquenes cuentan con recursos productivos para potenciar sus actividades en el campo
Lluvias navideñas impactan de forma moderada al sector de la fruta de exportación

Un importante avance ha experimentado el trabajo del joven agricultor de la comuna de Hualañé, Camilo Henríquez, quien fue el año 2015 uno de los ganadores del concurso impulsado por INDAP Maule “Mi primer proyecto de inversiones”.
Este joven emprendedor, de 26 años, hizo realidad la producción de 5 mil metros cuadrados de hortalizas bajo plástico en una zona en la localidad de Huerta de Mataquito, a través de un incentivo otorgado por INDAP mediante la iniciativa “Mi Primer proyecto de Inversión”, la cual ha ido haciendo crecer, hasta alcanzar la hectárea y cuarto con nuevos invernaderos, donde no solo trabaja él y su padre, sino que ha logrado dar trabajo de manera permanente a otras 3 personas de su comuna, con contrato fijo, además de otras contrataciones de temporada.
“Tenemos tomates maría Italia plantados, ají tronador, pimiento bolga y almudem que son la variedad de plantas que estamos cultivando. Mi producción la comercializo principalmente en el parque industrial de Talca. También postulamos a un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP a través del cual pude adquirir un tractor, que me ha servido mucho en mi trabajo en el campo. Gracias a esto he podido dar trabajo a gente de mi comuna y si a mí me va bien a la gente que trabaja conmigo también le tiene que ir bien y esto representa una fuente de trabajo fijo”
Este agricultor fue visitado por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, quien se mostró muy gratificado por el nivel que ha alcanzado y las ganas y empuje con que desarrolla su trabajo. “Estoy muy contento de ver los avances que ha experimentado Camilo, y cómo ha ido mejorando y creciendo en estos últimos meses. Se ve que es un joven con mucha dedicación y entusiasmo por su trabajo. Esto nos alienta como Gobierno, Ministerio de Agricultura e INDAP a seguir impulsado iniciativas que vayan en apoyo de los jóvenes rurales, para que puedan materializar sus ideas y crear nuevas oportunidades de desarrollo en el campo, para ellos, sus familias y sus vecinos”
En su constante búsqueda de mejoras, Camilo ya tiene en marcha una nueva idea. “En el sector donde tengo los primeros invernaderos, estoy cerca de una canal de regadío, pero hay ciertos meses del año donde no hay agua, por ello quiero contar con un sistema scall, que nos permita acumular el agua lluvia y contar con este recursos en los meses de invierno, ya que ahora estamos regando a través de agua que transportamos a través de grandes bidones.”
Esta idea ya tuvo una buena recepción de INDAP, por lo que este joven productor está trabajando para elaborar un proyecto para presentar a la brevedad a la institución y hacer así realidad iniciativa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0