Jorge Volpi recibe Premio “José Donoso” en Campus Santiago de la U.Talca

INDAP abrió concurso para que artesanos realicen inversiones
Noche del Recuerdo en Cauquenes congrega a cientos de personas
Más de mil maulinos participaron en el estreno del homenaje musical “Violeta, después de vivir un siglo”

Este 10 de junio se entregará el reconocimiento al destacado escritor mexicano. Ese mismo día, mantendrá un diálogo con el coordinador del galardón, Javier Pinedo, abierto al público general.

Jorge Volpi viajará a Chile a recibir el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, que entrega desde 2001 la Universidad de Talca con el apoyo del Banco Santander. Este 10 de junio, a las 11:30 horas, se realizará la ceremonia oficial en el Campus Santiago de dicha casa de estudios, ubicado en la comuna de Providencia (Québec 415, esquina Condell, a pasos del Metro Salvador).

En la ocasión, el rector Álvaro Rojas Marín y el presidente de la entidad bancaria, Mauricio Larraín Garcés, harán entrega de una medalla y un cheque por US$20.000 a quien es considerado hoy una de las plumas más lúcidas de América Latina.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, se desarrollará un encuentro con el escritor mexicano que profundizará en su vida y obra. El diálogo estará abierto al público general y será moderado por el coordinador del galardón y doctor en literatura, Javier Pinedo.

“José Donoso” 2009

En agosto del año pasado, un jurado internacional, integrado por destacadas personalidades del mundo literario, otorgó el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2009 a Jorge Volpi.

En la oportunidad, el jurado decidió adjudicar esta alta distinción al escritor mexicano por su extensa y variada producción, tanto narrativa como ensayística, y por ser “una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en lengua española, con una obra singular, compleja y abierta que augura páginas que marcarán el futuro de las letras iberoamericanas”.

Sobre el autor

Jorge Volpi nació en 1968 y pertenece a la llamada “Generación del crack”, nacida en los 60’ con el propósito de desmarcarse del realismo mágico latinoamericano.

La notoriedad internacional de Volpi se consolidó tras la publicación de su “Trilogía del siglo XX”, compuesta por “En busca de Klingsor” (Premio Biblioteca Breve Seix Barral, 1999, traducido a más de 30 idiomas), “El fin de la locura” (2003) y “No será la Tierra” (2006).

Licenciado en derecho, magíster en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en filología por la Universidad de Salamanca, España, actualmente es director del Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano. En octubre de 2009, el gobierno francés lo condecoró con el grado de caballero de la Orden de Artes y Letras.

Sobre el premio

El Premio Iberoamericano “José Donoso” es el galardón más importante que entrega a las letras una universidad chilena. Se otorga desde 2001 y se ha transformado en uno de los principales acontecimientos culturales del país. Año a año, sus jurados internacionales han distinguido a escritores que caminan hacia la consagración. En esta novena premiación, Jorge Volpi se une a otros ganadores como Isabel Allende, José Emilio Pacheco, Ricardo Piglia, Miguel Barnet y Javier Marías.

La Universidad de Talca creó el reconocimiento en memoria del Premio Nacional de Literatura, José Donoso, quien siempre mantuvo un estrecho vínculo con el Maule por sus raíces familiares y culturales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0