Jóvenes agricultores maulinos fueron seleccionados para capacitarse en el país Vasco

Gracias a un convenio de cooperación entre INDAP y el Departamento de Agricultura y Pesca del País Vasco, seis jóvenes maulinos accedieron a una beca de capacitación en los rubros de vitivinicultura y enología, ganadería ovina y hortofruticultura.

Ministra de Bienes Nacionales Visita Constitución
Destinarán fondos para elaborar proyectos que beneficiará a mujeres recolectoras de Empedrado
Serviu asesora cómo proceder en la compra de sus viviendas a 28 beneficiarios de Molina

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, otorga la posibilidad de que jóvenes agricultores puedan capacitarse y perfeccionar sus conocimientos productivos en el País Vasco, esto gracias  a un convenio entre INDAP y el Departamento de Agricultura y Pesca del País Vasco.

De las 9 becas a disposición de los jóvenes emprendedores, 6 quedaron en manos de productores de la Región del Maule, lo que juicio del seremi de agricultura Jorge Gandara, es todo un logro y una excelente oportunidad para la juventud de la región, que tiene ganas de aprender y surgir. “Si queremos ser potencia agroalimentaria, tenemos que crecer, pero este crecimiento debe ser con equidad y en este sentido darle la posibilidad a jóvenes agricultores, hijos de familias campesinas, está dentro del ADN de lo que son nuestras políticas sectoriales”, enfatizó Jorge Gándara..

En un desayuno, realizado en la secretaria regional ministerial de agricultura, los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, con el seremi Jorge Gandara y conocer la experiencia de Luis Villegas, quien fue  becado durante la temporada 2007 y estudio el rubro de la vitivinicultura. 

Para la directora regional de INDAP del Maule, Rebeca Bulnes, el Programa de Formación de Agricultores Jóvenes al País Vasco, ha sido una gran iniciativa, ya que ha permitido que jóvenes rurales, dedicados a la agricultura o hijos de agricultores, tengan la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora. “Esto demuestra el apoyo que el gobierno le está entregando a los jóvenes emprendedores de la región, que son productores o hijos de productores que ayudan a sus padres en el campo y en este sentido creemos que se trata de un gran aporte para la agricultura familiar regional, ya que de las 9 becas, 6 han sido para jóvenes maulinos”, indicó Bulnes.

La  selección de estos agricultores, se realizó entre productores de 18 a 35 años, a  través de un proceso concursable y tras cumplir un exigente programa de preparación, donde participaron postulantes de las regiones del Maule, del Biobio y de la Araucanía.

A través de este convenio se busca contribuir a la profesionalización de los jóvenes agricultores chilenos, mediante   su formación en materias tanto técnicas como de gestión en los rubros vitivinicultura, ganadería ovina y hortofruticultura, además de ampliar el conocimiento teórico y práctico de los jóvenes en tecnologías productivas, para que posteriormente a su regreso al  país, inicien una fase de mejoramiento del emprendimiento al que actualmente se dedican , con lo que se busca rescatar los conocimientos adquiridos  y difundirlos entre sus pares, para materializarlos en su proyecto.

Israel Gomez, de la comuna de Curepto es uno de los seleccionados y participará  en el curso de enología y vinificación. “La idea es adquirir conocimientos  para mejorar la producción de nuestra pequeña viña. Esta es una gran oportunidad de salir, aprender y estar en Europa es un plus, especialmente cuando se viene de una familia de bajos recursos, la idea es esforzarse y salir adelante”, enfatizó Gomez.

De la comuna de Curepto, pertenecen también Alexis Albornoz, quien realizará el curso de enología y vinificación y Alexis Vergara  que hará el curso de ganadería ovina, al igual de Humberto Lorca de Sagrada Familia.

De Molina es José Contreras, quien postuló al curso de hortifruticultura y que se dedica a la producción de semillas de hortalizas, además de cultivos tradicionales.

También en el área de la enología y vinificación partirá a especializarse al País Vasco, Fernanda Gonzalez Escobar, quien colabora en la pequeña viña de su abuelo y pretende aprender para producir mejor y administrar el negocio familiar.

Para Luis Villegas, vitivinicultor de Cauquenes y quien  participó en el programa durante la temporada  2007-2008, la experiencia que vivió ha sido una de las mejores de su vida “aprendí harto, me dieron muchas herramientas y las tomé todas  y ahora estoy desarrollando mi propio proyecto, empezando a hacer mis vinos, por eso los instó a no desaprovechar esta gran oportunidad que se les presenta”, puntualizó.

La beca de estudios en escuelas agrícolas del País Vasco contempla financiamiento para los trámites de visa, pasajes, estadía  y  alimentación. Los jóvenes sólo deben financiar el 10% del costo del capital bolsillo que considera el programa. Los cursos tienen una duración de entre 6 y 9 meses y comienzan durante el mes de septiembre. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0