Jardín infantil de Integra en Pelluhue cuenta con innovadores carros de evacuación ante emergencias

Jardín infantil de Integra en Pelluhue cuenta con innovadores carros de evacuación ante emergencias

  Se trata de cuatro móviles que permitirán facilitar el proceso de evacuación de niños y niñas hacia el exterior del jardín infantil principa

Alcalde de Talca y Concejo Municipal asumen funciones
Invitan a escolares del Maule sur a visitar la exposición Diminutos
UTALCA impartirá en 2017 las primeras dos carreras en CFT Estatal del Maule

 

Se trata de cuatro móviles que permitirán facilitar el proceso de evacuación de niños y niñas hacia el exterior del jardín infantil principalmente en establecimientos ubicados en zona de inundación por tsunamis.

Con gran alegría, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Mi Casita” de la comuna de Pelluhue, en la costa de la Región del Maule, recibió la llegada de cuatro nuevos y modernos carros, que permitirán facilitar el proceso de evacuación de niños y niñas hacia el exterior del jardín infantil en caso de la ocurrencia de un siniestro.

Cada uno tiene capacidad para seis  menores, cuenta con asientos, cabecera y cinturón de seguridad, para resguardar su bienestar. Fueron pensados para facilitar al equipo educativo su manipulación y traslado, “se trata de un gran avance en la  mitigación ante un riesgo de sismo-tsunami, cuando hay que provocar la evacuación preventiva o en un evento real, hacia zonas seguras. Este jardín infantil se encuentra aproximadamente en una cota 20 en riesgo de inundación, por lo que fuimos privilegiados en la Región del Maule con estos cuatro carros de evacuación que han significado una inversión de 300 millones que ha hecho Integra, con 303 carros repartidos a nivel nacional. En el catastro que tiene Integra junto a Onemi, concordamos que era el jardín que necesitaba tener estos implementos y el objetivo es seguir implementándolos en la Región del Maule”, señaló Carlos Bernales, Director Regional de Onemi.

En el permanente compromiso de brindar espacios seguros a niños y niñas, Integra dotó con carros de evacuación a la totalidad de los centros educativos que se encuentran en la zona de inundación por tsunamis. En este sentido, dicha inversión representa la profunda preocupación por el bienestar integral de los niños, niñas  y de los equipos de los jardines infantiles y salas cuna que se exponen a esta condición; siendo un real aporte para la preparación frente a tsunamis-sismos y una medida concreta de prevención de riesgos, “es nuestra responsabilidad entregar al jardín todo lo necesario para una adecuada prevención  para situaciones de emergencia, tenemos 4 carros, toda la comunidad educativa se ha interiorizado de ellos para poder hacer ejercicios de evacuación. La promoción de una cultura preventiva tiene que incluir a toda la comunidad educativa y el entorno del establecimiento y en esta ocasión, poder contar con estas herramientas evidencia como ofrecemos  a niños y niñas condiciones de seguridad en un país que sabemos tiene tantas posibilidad de tener tantas emergencias”, señaló Claudia Cucurella, Directora Regional de Integra.

86 Salas Cuna y Jardines Infantiles de todo el país, se han beneficiado con esta iniciativa que tiene el lema “Súbete al carro”, transporte específicamente diseñado para trasladar bebés hasta 24 meses y manipulado por un sólo operador, “para nosotros ha sido de gran apoyo contar con ellos. Nuestro establecimiento recibe a 82 niños y niñas desde los 3 meses y 4 años, y el equipo educativo está integrado por 21 profesionales, y una de las grandes complicaciones era como el personal podía evacuar a un pequeño grupo de menores cada uno, pero estos carros hoy día son una solución”, explicó la Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mi Casita, Lorena Navarro.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0