Jardín Botánico UTalca estrena aplicación de realidad aumentada que enseña biodiversidad 

Jardín Botánico UTalca estrena aplicación de realidad aumentada que enseña biodiversidad 

Con una tecnología similar a la utilizada por Pokemón Go, la Universidad de Talca a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, ha

Entrecuerdas sale de gira por el Maule con la Orquesta Regional
Este domingo celebrarán a la Virgen del Rosario en Lora
Intendente Meza y seremi de Desarrollo Social participan en We Tripantu junto a comunidad mapuche
Con una tecnología similar a la utilizada por Pokemón Go, la Universidad de Talca a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, ha desarrollado un juego para celular, enfocado en Jardín Botánico de esta casa de estudios, transformándolo en un objeto de aprendizaje.
Escolares de diversos colegios del Maule, recorrerán  hoy  desde las 10:00 horas el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, guiados por un histórico personaje, se trata del abate Juan Ignacio Molina quien a través de una aplicación de realidad aumentada para celulares , enseñará las diversas especies de flora y fauna que habitan el lugar.
El evento  será la ocasión para lanzar la aplicación Jardín Botánico Tours & Walks, que convierte al Parque botánico de la UTALCA en el único en el país en utilizar este tipo de tecnología como una herramienta de divulgación científica y educativa “Queremos que la comunidad se apropie a través de las nuevas tecnologías del trabajo de conservación de especies vegetales y animales que realiza nuestro jardín botánico”, indicó Iván Coydan, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.
Para ver el Jardín Botánico con realidad aumentada se debe bajar una aplicación gratuita que está disponible en las tiendas de descarga google play y en app store.  Luego  en el Jardín, tienen que buscar los símbolos de los animales y  enfocarlos con la cámara del teléfono. Así aparecerá el Abate Molina en su versión virtual, para enseñar interactivamente sobre el origen geográfico, nombre científicos y características de los vegetales y animales presentes en el parque botánico.
Para Persy Goméz, ecólogo forestal  y encargado del área  investigación y educación del Jardín Botánico, la aplicación será un recurso pedagógico importante en los laboratorios de biodiversidad que mensualmente realiza con estudiantes de la Región, y en las actividades de divulgación científica que ejecuta el PAR Explora de CONICYT Maule “Tenemos visitas anuales de más de 40.000 personas, creemos que la aplicación es una herramienta lúdica que facilitará los aprendizajes de la población de temas de ecología y cuidado del ecosistema”, dijo Gómez.
El software se une a la serie de videojuegos que ha desarrollado la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria a través de Explora Maule, entre los que destacan: Protectores de la Ciencia, Inti Sabe y Poliniza Bichos, objetos de aprendizaje que utilizan los estudiantes maulinos para mejorar sus procesos de enseñanza en ciencias.
El Jardín Botánico de la Universidad de Talca  es un laboratorio natural de investigación y conservación de biodiversidad, tiene una extensión de 6.5 hectáreas y cuenta con más de 40 especies animales y flora de todo el mundo. La reserva nativa está abierta los 365 días del año y es de acceso gratuito para la comunidad del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0