ISL maulino realiza el 7° seminario de mujeres asalariadas de temporada

Este año se ha duplicado el registro pasajeros en Paso Pehuenche
Vichuquén: Fuego avanza violentamente a Los Navias y amenaza con propagarse a viviendas
Municipio de San Clemente entró respaldo a solicitud para declarar Monumento Histórico Nacional la Iglesia de Vilches

Este viernes, y con la asistencia de cerca de 500 trabajadores y trabajadoras y representantes de empleadores del sector agrícola de la Región del Maule, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), uno de sus organismos dependientes, efectuó el 7º Seminario de Carácter Nacional de Trabajadoras Asalariadas de Temporada.

El Seminario realizado en Talca corresponde a un trabajo permanente realizado desde el año 2004. En el se presentaron temas de interés para el desarrollo laboral de los trabajadores del sector económico más importante de la región del Maule. Como La importancia de Cotizar, Régimen de Contratación a Trato, Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrícola, Formación continua, Prevención del consumo de drogas y Corresponsabilidad familiar y laboral.

La actividad fue una instancia de encuentro y dialogo de las trabajadoras con autoridades regionales y nacionales. Entre ellas el Seremi del Trabajo y Previsión Social maulino, Jaime Suárez, el Director Nacional del ISL, Héctor Jaramillo, Gobernadora Provincial de Curicó, Isabel Margarita Garcés, el Diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca. Junto a todos los Directores Regionales de los servicios dependientes del citado Ministerio; Encabezados por la Agente Regional del ISL, Margarita Quintana; Director del Trabajo, Joaquín Torres; Director de Sence, Pablo Bravo, Director del IPS, Alejandro Pino y el Director de Dicrep, José Burgos.

Según señalo Margarita Quintana, la realización de este seminario, se fundamenta pues en la Región del Maule el 28% de la fuerza de trabajo está en el sector agrícola, lo que significa que cerca de cien mil trabajadores se desempeñan en esta área económica en la región.
Y para ello estamos nosotros, el ISL, que trabajamos capacitando a las trabajadoras de temporada, entregando asesoría a las empresas en el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente. E implementando sistemas de gestión en prevención de riesgos en las empresas que permitan disminuir la probabilidad de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, indicó la agente regional del ISL.

Mientras, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social Maulino, destaco la importancia del seminario considerándolo de gran relevancia por el grado de impacto que presenta, pues se constituye en el espacio donde trabajadores y trabajadoras de temporada se reúnen y reciben información respecto a sus derechos laborales, tanto de seguridad como previsionales. Destacó también el grado de compromiso mostrado por las trabajadoras de temporada, quienes asistieron masivamente al seminario participando activamente en el.

Por su parte la dirigenta nacional de Anamuri, Verónica Concha, quien durante el evento fuera galardonada por su laboral dirigencial, realizó un enérgico llamado a los asistentes a seguir asistiendo a cada capacitación o taller que se entregue, pues eso “nos hace crecer y surgir, nosotras podemos y si nos capacitamos podremos mucho más”.
Durante el seminario, el ISL motivó a los asistentes a practicar una “Pausas Saludables” actividad fundamental para la generación de ambientes saludables en el trabajo. En el momento, todos los asistentes, incluyendo las autoridades que en ese momento se encontraban sobre el escenario, siguieron activamente las indicaciones de los expertos del ISL.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0