IPS Maule premió a ganadores de Concursos de Pintura y Literatura para el Adulto Mayor

De Constitución, Talca, Linares y Curicó son los ganadores de esta segunda versión regional de los concursos “Palabras Mayores” y “Para Pintar la Vida en Colores”.

Candidatos firmaron un compromiso con los vecinos del Territorio 5 de Talca
Familias damnificadas sin acceso a subsidio tendrán viviendas reconstruidas gracias a convenio público-privado
Lenta puesta en marcha de semáforos preocupa a vecinos de nueva calle dos norte

De Constitución y Curicó son los ganadores de los primeros lugares del concurso “Para Pintar la Vida en Colores”, en tanto que los triunfadores del certamen literario “Palabras Mayores”, organizados por el IPS Maule, residen en Talca y Linares.

Todos ellos tomaron parte en la ceremonia de premiación que se realizó en el marco de la Feria del Libro de la Universidad de Talca, cerrándose de este modo un proceso iniciado en julio por el área Beneficios Complementarios de Protección Social del IPS y cuyos jurados estuvieron presididos por la pintora Patricia Maldonado Rojas y por la bibliotecóloga Mireya Mayorga, quienes coincidieron en destacar la calidad de las obras presentadas y el compromiso de participación mostrado por los adultos mayores.

“Muy buenas en general todas las obras, se observa preocupación del adulto mayor, destaca la técnica y el trabajo de perspectiva, colores y dibujos. Se aprecia claramente un progreso en los trabajos, con mayor confianza de los autores en relación al año anterior” expresó Patricia Maldonado.

Por su parte, Mireya Mayorga Soto, destacó la satisfacción del jurado que presidió “al percibir que el nivel literario de las obras superó lo observado en el primer concurso, lo que nos demandó una tarea de selección de alta exigencia. Respecto a la creatividad, llama la atención la diversidad de temas y situaciones tratadas con belleza, ritmo, sutileza y originalidad. En los relatos, los personajes están bien definidos, abunda la fantasía, el misterio, el dramatismo, el sarcasmo y suspenso, factores que invitan a continuar la lectura hasta el desenlace” explicó.

En cuanto a los ganadores, se mostraron felices de los lugares obtenidos, dado que muchos de ellos participaban por primera vez en concursos de este tipo. “Inesperado y feliz, me siento muy contenta de haber ganado porque hace pocos años que descubrí este talento” expresó, María Gloria Díaz Barrientos de Constitución, ganadora del primer lugar de pintura en la categoría de “Avanzados”.

Con una historia rica historia literaria, Adriana Bórquez de Talca, ganadora de la categoría “Relatos”, se mostró feliz y emocionada. “Escribir es expresar parte de uno mismo y ganar implica comprobar que aún seguimos vigentes” expresó.

Sorprendidos y contentos con el resultado, se mostraron también, Juan Moreno de Curicó, ganador del concurso de pintura en la categoría “iniciados” e Isabel Quiroz de Linares, quien se adjudicó el primer lugar en poesía y el tercer premio en relatos.

Los ganadores recibieron sus premios de manos del seremi de Justicia, Daniel Vergara, del coordinador regional del Senama, Ernesto Ahumada y del director regional del IPS, Alejandro Pino.
Ganadores

La obra ganadora del concurso de pintura, categoría “iniciados”, corresponde a “Los Queñes – Romeral”, de Juan Moreno Herrera de Curicó. El segundo lugar recayó en la obra “Día de Campo” de Carmen Bea Quezada y el tercer lugar, se lo adjudicó “Reflejos” de la pintora Carmen Rivera Fuenzalida.

En la categoría “Avanzados”, el primer lugar se lo atribuyó la obra “El descanso”, de María Gloria Díaz Barrientos de Constitución. El segundo lugar fue para la obra “Bodegón de Frutas” de Mirtha Paredes Barrientos y el tercer lugar, se lo atribuyó la pintura “Alrededores de Curanipe” de María Angélica Cortés Carrasco.

En la categoría “Poesía” del concurso literario, el primer lugar se lo adjudicó la poetisa Isabel Margarita Quiroz de Linares, con su poema “Cíclico”; el segundo lugar fue ganado por Luis Rojas Urquiza, con el poema “Vendimiador, poeta y cantor” y el tercer lugar, recayó en el poeta Sady Rojas Loyola, con el poema “Encantamiento”.

En la categoría “Relatos”, el primer lugar se lo adjudicó la obra “Juan Pájaro” de Adriana Bórquez Adriazola de Talca; el segundo lugar fue para el relato “Almas perdidas” del autor Gustavo Wirth Letelier y el tercer lugar, se lo adjudicó “Extinto” de la escritora Isabel Quiroz Cofré.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0