Internos y sus familiares se lucieron en Campeonato “Cuecas del Maule”

Internos y sus familiares se lucieron en Campeonato “Cuecas del Maule”

Pareja  del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, fueron los campeones de “Cuecas del Maule” campeonato donde compitieron parejas conformada

TRM celebra la navidad a ritmo de Swing y Gospel
Montaje internacional en TRM: La sangre de los árboles
Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile inaugurará exposición Internacional

Pareja  del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, fueron los campeones de “Cuecas del Maule” campeonato donde compitieron parejas conformadas por un interno y su familiar un ciudadano libre.

El Gimnasio Cendyr Sur de Talca, fue el escenario que acogió a “Cuecas del Maule” un evento organizado por el área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería Maule, que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Talca, y de los grupos folclórico el Sauzal y Los del Apiñadero,

Evento superó todas las expectativas de sus organizadores y bajo el slogan “Viva la familia y el folclore: todos por la reinserción” se comenzó a tejer esta competencia de cueca, que tiene algo inédito, y es que fue la primera vez a nivel nacional, que compiten parejas conformadas por  internos recluidos en los penales con un familiar.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Reyes Rioseco  señaló “lo principal es vincular al interno con su familia, que son su red de apoyo. Esta actividad buscó eso, ya que el apoyo familiar, el que sean visitadas las personas que cumplen una condena es clave para su reinserción social una vez que salen en libertad”.

Cada Centro de Cumplimiento realizó campeonatos internos para elegir a la mejor pareja, cuyos representantes se midieron en la gran final realizada en Talca. Hasta acá llegaron con su prima o su hermana, que fue la tendencia, con su mejor traje típico  y a bailar se ha dicho.

Premiación

La pareja integrada por Luis Díaz Miño interno del Penal de Molina y su prima Amaranta kiñimil, se quedó con el campeonato tras el voto unánime por el jurado de expertos integrado por: -Erika Gonzalez, Miguel Rojas y Andrés López.

En tanto el segundo lugar fue para la pareja del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes; el Centro de Educación y Trabajo semi abierto obtuvo el tercer lugar, seguido por cuarto lugar obtenido por la pareja representante del Centro de Cumplimiento Penal de Linares. En tanto en quinto lugar quedó la pareja de la Unidad Penal de Curicó.

 

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería Maule, acompañado de la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos. De igual forma se hicieron presentes los jefes de las Unidades Penales y Especiales de Gendarmería Maule, así como autoridades locales.

Campeones de Molina

Los campeones de Molina se mostraron profundamente emocionados al recibir la distinciones que los corono como los mejores. Al respecto Luis Díaz indicó “Hace 10 años que no participaba en un campeonato de cueca, extrañaba esto. Así que agradecido del profe de la Mayor Lueiza, que creyeron en mí y me dieron esta oportunidad”. En tanto su pareja de cueca  su prima Amaranta Kiñimil declaró “esto lo hice por mi primo por ayudarlo en su proceso de reinserción, y resultó bien así que estamos muy felices de ser campeones.

Por su parte la Jefa del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, Mayor Paulina Lueiza señaló “Fue un proceso largo, mucho ensayo. Acá hay que agradecer al profesor de cueca, Enzo Gómez, quien dispuso de su tiempo libre de forma gratuita. Así que, estamos felices y contentos de ser parte de la rehabilitación y la reinserción de los internos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0