Intendente y Subsecretario llaman a la banca a poner a disposición nuevos instrumentos de financiamiento para el sector silvoagropecuario

Flashmob navideño de cerezas chilenas sorprende a consumidores chinos con baile y música
Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada
Más de $5.500 millones para fortalecer sistemas de riego se entregaron en la Región del Maule

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, supervisó esta mañana en la Región de O´Higgins el estado de la utilización de los instrumentos de financiamiento que el Ministerio de Agricultura ha impulsado a nivel nacional para empujar a la agricultura hacia mayores índices de competitividad.

Se trata del Plan Integral de Garantías Corfo-Pyme que comenzaron a operar el pasado 15 noviembre y la circular N°3.511 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) cuyo plazo máximo de operación es el 1° de febrero de 2011. Estos instrumentos permiten garantías para créditos en mayor plazo y en moneda extranjera (dólar), además brindan una mayor facilidad para la movilidad bancaria y fomentan la entrega de información a los empresarios que vayan a solicitar financiamiento a la banca.

El ofrecimiento de estos instrumentos por parte del sector financiero a los clientes silvoagropecuarios resulta un elemento fundamental, en momentos en que el valor del tipo de cambio ha descendido con fuerza en los últimos meses, originado serias pérdidas para el rubro exportador de alimentos, el cual tiene un peso consierable en la economía del país, al emplear a cerca de 2 millones de personas, sumando los empleos indirectos.

Junto al Intendente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, el seremi de Economía, Cristián Barros, y el director regional Corfo, Félix Ortiz, el subsecretario Cruzat pidió información acerca del estado de utilización de estos instrumentos por parte de los clientes de la banca y sus impresiones. Dentro de los representantes del sector financiero asistieron ejecutivos de la banca Pyme de instituciones como Cooperativa Oriencoop, BancoEstado, Corp Banca, Banco Bice y Santander Banefe, entre otros.

Acerca de los resultados, si bien el plan de garantías Corfo comenzó a operar hace sólo un mes, ya existirían algunas percepciones a considerar. “Es indudable que estos programas que llevan recién 30 días deben madurar y tienen que llegar al conocimiento de los agricultores, principalmente pequeños y medianos para los cuales están enfocados estos productos, pero en general vemos una buena recepción del sector financiero y la banca. Pero les pedimos, eso sí, un compromiso mayor para difundir dentro de sus usuarios y con sus clientes estos instrumentos de garantías”, destacó la autoridad.

Al respecto, el intendente Rodrigo Pérez señaló que el Plan de garantías es un “incentivo muy grande para que los bancos le presten plata a los agricultores usando la garantía de CORFO, entonces creemos que éste puede ser un elemento que permita aumentar el volumen de créditos, en primer lugar, y en segundo lugar bajar los costos; porque para un banco prestarle plata a un cliente cuando sabe que tiene la garantía de la CORFO, el riesgo es mucho menor, por lo tanto debería estar dispuesto a bajar las tasas de los créditos”, destacó.

LAS MEDIDAS PARA MITIGAR LOS VAIVENES DEL TIPO DE CAMBIO

El Intendente Pérez añadió que la agricultura es un negocio complejo que se si bien se ha visto afectado por el dólar, “hay otros elementos, los precios, los costos, el acceso a financiamiento que permiten, incluso con un dólar más bajo, ser más competitivos, porque tienen mejores condiciones en los factores productivos. Así que vamos a tratar de seguir con este esfuerzo y que los bancos atiendan a sus deudores y les presten plata, porque hay facilidades muy grandes” resumió.

Consultado acerca de los efectos de la caída en el tipo de cambio en el rubro y sobre medidas a tomar desde el ministerio de Agricultura, el subsecretario Cruzat recordó que hay un esfuerzo organizado desde el Gobierno a través de diversas instancias para potenciar la competitividad del sector por diversos caminos, donde destacó la comisión que supervisa el tema dólar, que está funcionando desde el Ministerio de Hacienda, además de las iniciativas de Impulso a la competitividad que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura junto al de Economía, a través de distintas mesas de trabajo para fomentar la productividad en diversos rubros.

También hizo referencia al Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, que busca desarrollar un mecanismo para una Ventanilla Única que concentre en un solo lugar los trámites que un agricultor debe realizar en 19 oficinas del Estado para poder exportar, disminuyendo el plazo de estos trámites de un promedio de 21 a 11 días.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0