Intendente Rodrigo Galilea: “Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en nuestro primer año de gestión”

Estudiantes de la UTALCA bridarán asesoría jurídica a través de la Superintendencia de Insolvencia
Gobierno apoyará mejoramientos y ampliaciones en viviendas de 336 familias en la Provincia de Cauquenes
Ferretería de San Javier premia a bombero trabajador que combatió incendios en Santa Olga

La máxima autoridad del Maule destacó los avances logrados en materia de reconstrucción y resaltó indicadores económicos y de empleo, entre otros.

Resaltando los notorios avances alcanzados en el proceso de reconstrucción en temas como vivienda, salud, educación, agricultura e infraestructura vial, además de subrayar los positivos indicadores económicos y de empleo, el Intendente Regional del Maule, Rodrigo Galilea, entregó este viernes un balance del primer año de gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La máxima autoridad del Maule realizó este recuento en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y en el cual su informe estuvo respaldado por imágenes y fotografías que dejaron demostrado que el trabajo de reconstrucción se ha ejecutado sin pausas y a un ritmo acelerado.

El Intendente Galilea recordó que el 11 de marzo de 2010 el Presidente Sebastián Piñera, asumió la conducción del país, en medio de los desafíos derivados de una terrible catástrofe natural, y con el respaldo de un conglomerado político, la coalición por el cambio, que debutaba en las tareas gubernamentales y carecía de mayoría en las dos cámaras que conforman nuestro poder legislativo”.

Agregó que “junto con atender la emergencia derivada del terremoto y la posterior reconstrucción, durante el primer año de Gobierno se ha avanzado considerablemente en la ejecución del Programa que la ciudadanía escogió, el que está diseñado para alcanzar el desarrollo durante esta década, y del cual pueden observarse ya resultados importantes en distintas áreas”.

MAS PROYECTOS

Sobre este tema subrayó que el “Ejecutivo logró aprobar 48 proyectos de ley en este primer año, mientras la Presidenta Bachelet, que por entonces contaba con mayoría en ambas cámaras, sacó adelante en el mismo período sólo 33; Ricardo Lagos 19 y Eduardo Frei 32. Además, el número de proyectos aprobados corresponde al 47% de los presentados; el más alto índice de efectividad legislativa de los últimos cinco Gobiernos en su primer año”.

Entre esos proyectos se cuenta una equilibrada Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, Seguridad Ciudadana así como la reforma educacional para mejorar la calidad de la educación que se entrega en nuestras escuelas y liceos”.

EMPLEOS

El Intendente destacó que “en la Región del Maule el período Julio-Septiembre del año 2009, la tasa de desocupados fue de 8,4%, una de las más altas del país. En el mismo período del año 2010 y en plena emergencia post terremoto, el desempleo en nuestra región fue de 6,8%, mucho menos que en la misma fecha del 2009. Este no fue nuestro mejor indicador de empleabilidad del año 2010, pues en el trimestre octubre-diciembre llegamos al 5,7%. Además en este primer año de gestión, fuimos la región que proporcionalmente más empleos creo en promedio a nivel nacional, con 19 mil 300 plazas”.

En tanto a nivel nacional, la cifra de empleos creados en lo que va del gobierno supera los 470.000 puestos de trabajo, de los cuales cerca de la mitad (222.000 casos) corresponden a asalariados. Este resultado supera largamente la meta original de crear 200.000 empleos anuales.

Además, no sólo se han creado más puestos de trabajo, sino que también se han incrementado las remuneraciones. De acuerdo a las cifras publicadas por el INE, el Índice de Remuneraciones correspondiente al mes de enero de 2011 creció un 5,7% respecto a igual mes del año anterior. Con esto se viene a cumplir el compromiso de crear más y mejores puestos de trabajo.

SEGURIDAD CIUDADANA

En su intervención el Intendente del Maule sostuvo que “a dos meses y medio de nuestro compromiso, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, vino al Maule a lanzar el Plan Cuadrante en Cauquenes, San Javier y Molina, con lo que hoy se elevan a 8 las ciudades de la región que cuentan con esta valiosa herramienta de combate a la delincuencia. Para implementar el plan en las nuevas comunas, sumaremos 545 carabineros, los que contarán con 92 nuevos vehículos policiales, mejor infraestructura en sus cuarteles y un moderno sistema de comunicaciones y tecnología de punta. Esto demuestra que a pesar del terremoto, no hemos dejado de cumplir nuestros compromisos”.

También dijo que “en materia carcelaria, entregaremos la próxima semana las obras de rehabilitación del Centro Penitenciario de Talca, por 426 millones de pesos, gracias a lo cual los 869 internos podrán cumplir sus penas en una situación más dignas. Cuando concluyamos las reparaciones en los penales de Parral, Molina y San Javier, el hacinamiento penitenciario será parte de la historia del Maule. Y cuando inauguremos el esperado nuevo centro penitenciario talquino, que pronto licitaremos, las condiciones de seguridad y oportunidades de reinserción de los internos, serán cualitativa y cuantitativamente muy superiores a las que tienen hoy”.

EDUCACION

En el Maule, el primer año de gobierno “beneficiamos a distintos municipios maulinos con una gran cantidad de recursos a través de los programas de: Reparaciones Prioritarias, Programa de Emergencia; Plan de reparaciones menores 1 y 2, que significó más de 8 mil millones de pesos, para financiar proyectos de escuelas y liceos de las 30 comunas maulinas. Hoy el MINEDUC está preparando el Plan de Reparaciones 3, que tendrá una cantidad similar de recursos para financiar nuevas necesidades educacionales”.

Añadió que “paralelamente se encuentran en proceso de licitación la reposición de siete establecimientos emblemáticos por un monto de 22 mil millones de pesos, con lo que beneficiaremos a 7 mil 952 alumnos maulinos, pertenecientes a las comunas de Talca, Parral, Linares, Constitución y Retiro.

Pero no sólo tenemos el compromiso de reconstruir la infraestructura educacional, sino que también de mejorar la calidad de la misma. Ya contamos con tres liceos de excelencia en Curico, Molina y Linares. Esperamos sumar dos más durante los próximos años.

Para avanzar en este tema, como gobierno impulsamos y logramos que se aprobara la Ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, que constituye la Reforma Educacional más importante de los últimos años en este ámbito. Esta ley comprende importantes mejoras y beneficios para todos los actores del sistema educacional:

SALUD

En esta área se destacaron la recuperación de camas y la nueva infraestructura que se construirá a corto y mediano plazo. “En la Región del Maule existían mil 893 camas hospitalarias, las que con el terremoto se redujeron a la mitad. A 60 días de ocurrido el sismo pudimos asegurar el acceso a la salud mediante la instalación de hospitales de campaña. Hoy, mientras trabajamos en reposición completa de los hospitales definitivos para Talca, Curicó, Cauquenes, Parral y Constitución, más la reposición parcial de Hualañé, destinamos 20 mil millones de pesos para la edificación de seis hospitales de construcción acelerada, que estarán en pleno funcionamiento durante este año”.

Estas nuevas infraestructuras hospitalarias aportarán 550 nuevas camas, que sumadas a las mil 350 habilitadas el día de hoy, terminarán por subsanar completamente esta necesidad hospitalaria.

La atención primaria será beneficiada con el mejoramiento de la red de Centros de Salud Familiar (CESFAM) de 17 comunas de la región. Para financiar esto, nuestros consejeros regionales aprobaron más de 30 mil millones de pesos, proyectados a cuatro años.

Asimismo el Gobierno de la Coalición por el Cambio, ha implementado las medidas necesarias para reducir el tamaño de estas listas de espera. Entre otras, durante diciembre de 2010 se puso en marcha el Bono Auge.

VIVIENDAS

En Vivienda los balances post terremoto y tsunami fueron categóricos. Un total de 65 mil 507 familias resultaron damnificadas. Lo primero fue enfrentar la etapa de mayor complejidad, destinando cerca de 22 mil viviendas de emergencia.

Luego el Ministerio de la Vivienda pensó y diseñó distintos tipos de subsidios que nos permitiesen acoger las solicitudes y de esa manera no sólo otorgar una vivienda, sino mejorar la calidad de vida de los maulinos.

En el año 2010 se cumplió con creces la meta presidencial y se otorgaron 22 mil 205 subsidios, mientras que este año esa cantidad estará en torno a los 23 mil, completando más de 45 mil subsidios. “Pero como había que marcar la inflexión entre la etapa de emergencia y la solución definitiva, también nuestras acciones se enfocaron en esa dirección. Y lo logramos. A fines de diciembre 23 familias que vivían en las aldeas Villa Esperanza y El Milagro de Talca, recibieron, las llaves de su nueva vivienda de 68 metros del Conjunto Condominio Lircay de Talca. Se trató de las primeras aldeas de nuestro país en ser erradicadas definitivamente luego del terremoto del 27 de febrero”, señaló.

MAS SOLUCIONES

El representante del Ejecutivo en la Región sostuvo que “eso no fue todo. En febrero se entregaron 25 viviendas definitivas a familias damnificadas con el terremoto en la comuna de Río Claro. Asimismo recientemente se entregaron las primeras tres viviendas definitivas patrimoniales en el casco histórico de Talca, que con sus diseños de fachada continua permiten preservar las características arquitectónicas que poseían las viviendas antes del 27 de febrero. Ya se han iniciado obras de otras 40 casas. Sin embargo seguimos trabajando sin pausas y a la fecha ya se han iniciado faenas para la reconstrucción de más de mil 1790 viviendas definitivas”.

“También en Constitución, una de las zonas más golpeadas por este fenómenos de la naturaleza, vamos a erradicar-este lunes- 360 familias que han estado en aldeas y campamentos y ahora recibirán sus departamentos definitivos en los conjuntos Bicentenario I, II y III”.

En la misma zona están en fases previas o ejecución de obras de reconstrucción en los conjuntos habitacionales Quinta Gaete, Altas Cumbres, La Poza, Bicentenario IV, Calle Prieto y Arauco, además de la intervención de los conjuntos SERVIU de Cerro O’ Higgins, El Aromo y Mesa Seco. En total suman más de 2 mil soluciones habitacionales definitivas.

ORGULLOSOS

El año 2010 fue difícil para nuestro país, que obligó al Gobierno enfrentar enormes desafíos en su primer año de gestión. “Pero también dejó beneficios relevantes para Chile, pues fue un tiempo de unidad nacional, donde nos dimos cuenta de lo mucho que podemos lograr cuando trabajamos juntos y de que podemos confiar en nuestra capacidad para hacer de Chile una sociedad mucho mejor. Estamos orgullosos del trabajo que ha ejecutado en su primer año la administración del Presidente Sebastián Piñera”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0