Intendente Meza y seremi de Desarrollo Social participan en We Tripantu junto a comunidad mapuche

Intendente Meza y seremi de Desarrollo Social participan en We Tripantu junto a comunidad mapuche

Francisco Melo protagonizará obra de teatro en Universidad de Talca
Las medidas económicas del gobierno para ayudar a afectados de incendios
Diálogos Ciudadanos abordan Reforma Previsional en el Maule

Ambas autoridades participaron de diversas celebraciones en el marco del día de los Pueblos Indígenas, ocasión que aprovecharon para comentar sobre la agenda del Gobierno en la materia.

Con un emotivo We Tripantu, el año nuevo mapuche, además de diversos rituales pertenecientes a la comunidad, el intendente Pablo Meza, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, participaron de la invitación realizada por diversas agrupaciones en el marco de la celebración del día de los Pueblos Indígenas.

La jornada contó con diversas presentaciones y bailes ancestrales, así como también de platos típicos del pueblo originario, con el propósito de difundir la cultura mapuche a la comunidad maulina. Iniciativa que fue replicada en las comunas de Talca, Longaví, Licantén, Curicó, entre otras.

“Para mí, como representante de la Presidenta Bachelet en la Región del Maule es un honor estar en este Año Nuevo Mapuche, más conocido como We Tripantu. Sabemos que el progreso de una región es difícil y tenemos claro que queda camino por recorrer, por eso queremos dignificar y promover a los pueblos originarios, junto con sus representantes”, señaló el intendente Meza.

Mientras que el seremi Letelier añadió que “el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia y especialmente en nuestra región, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país. En el Maule hemos realizado un gran trabajo conjunto y por eso quisimos estar presentes en esta celebración”.

Ambas autoridades destacaron los procesos legislativos que están en el Congreso y que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de los Pueblos, además, del Proceso Constituyente Indígena que se realizará a partir del mes de agosto.

Tras las celebraciones, el coordinador regional de Conadi, Iván Lepián, señaló que “para nosotros es el inicio del nuevo ciclo de la vida. Destacamos también la presencia de la comunidad de Talca, quienes fuimos los organizadores de este evento en la ruca Inche Tañi Mapu, más la visita de la comunidad de Longaví y Retiro”.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, como un reconocimiento a los pueblos indígenas por el aporte que hacen en la historia de nuestro país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0