Intendente lanza nuevo subsidio habitacional para mejorar la calidad de vida a grupos de clase media y emergentes

Rodrigo Galilea indicó que durante este año se entregarán 30 mil subsidios, para los cuales se destinarán más de 175 mil millones de pesos. La primera postulación se inicia el 22 de junio y cierra el 15 de julio próximo
El Intendente Regional, Rodrigo Galilea y la Directora(s) del Serviu, Clarisa Ayala, lanzaron este martes un nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media, y que es parte de la nueva política habitacional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los subsidios están orientados a viviendas entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 100 y 500 Unidades de Fomento, dependiendo del valor de los inmuebles. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos y las postulaciones se podrán realizar en las direcciones regionales del SERVIU entre el 22 de junio y el 15 de julio próximo.
La máxima autoridad del Maule, Rodrigo Galilea, subrayó que “el apoyo que está entregando el Gobierno a este segmento es de mucha importancia, ya que permitirá a un número considerable de gente disponer de herramientas que antes no existían y podrán optar a viviendas de mayor calidad y así mejorar de manera importante la calidad de vida de todo su entorno. En la práctica la nueva modalidad permitirá que una misma familia que aspiraba a comprar una casa de 600 a 700 UF, ahora con la misma plata y endeudamiento pueda optar a una de mil. Además que al adquirir una casa con mejores estándares pasa a ser una inversión más segura y que se valorizará en el tiempo”.

Agregó Galilea que se premiará con mayor puntaje a las familias numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, que tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.
El representante del Ejecutivo en el Maule, recalcó que este decreto es el resultado de los primeros cambios a la política habitacional comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera, durante su campaña, y que fue analizado en profundidad durante los últimos meses.

Los requisitos generales de postulación son: no ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho lugar; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

GRUPOS
El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios. En el caso de los sectores emergentes el subsidio permite adquirir viviendas entre 600 y mil Unidades de Fomento.

El monto del subsidio es decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto subsidiado. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13 mil 484 puntos.
En los sectores medios se permite optar a viviendas de entre mil y 2 mil UF con un monto de subsidio decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del valor de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre las 300 y 200 UF, dependiendo de los montos de la vivienda.
Si el subsidio habitacional se aplica a la compra de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF y un ahorro mínimo de 50 UF.

Como obtener el subsidio habitacional para la clase media:
¿Qué requisitos se deben tener para postular?


– Tener mínimo 18 años de edad.
– Contar con el ahorro mínimo, de acuerdo al título al que postula, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
– Contar con el puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) requerido:
– Subsidios para Grupos Emergentes (Título I) : Llamados 2011, máximo 13.484 puntos.
– Subsidios para Sectores Medios (Título II): La FPS no es obligatoria, pero otorga puntaje si cuenta con menos de 13.484 puntos.
– Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
– Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional. En este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio.
– Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.
– Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
– Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso que el postulante resulte beneficiado.
¿Cómo se postula?


Los interesados pueden postular individualmente, directamente en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades acreditadas por el Serviu, en las fechas que el Minvu indique.

Los postulantes pueden otorgar un mandato a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que efectúen la postulación a su nombre.Este trámite es totalmente gratuito.

Si la postulación es grupal, las alternativas son las siguientes:
Sin proyecto: El grupo debe contar con un mínimo de diez integrantes, tener personalidad jurídica propia y su representante debe ser socio postulante de dicho grupo.
Con proyecto: El grupo debe postular a través de una Entidad Patrocinante, con un proyecto aprobado por el Serviu antes del inicio del período de postulación. Como mínimo, el grupo debe contar con diez integrantes.
*En caso de postulación para construcción en sitio propio o en densificación predial, el grupo puede tener un mínimo de dos integrantes.

Para postular se debe presentar la siguiente documentación:

Postulantes chilenos:

Cédula Nacional de Identidad vigente.
Postulantes extranjeros:

Cédula de Identidad para Extranjeros.
Certificado de Permanencia Definitiva (antigüedad mínima de cinco años).
Para acreditar a los miembros del grupo familiar mayores de 18 años:

Fotocopia de Cédula de Identidad de cada miembro.
Suscribir Declaración de Núcleo Familiar, que señala la prohibición de postular por tres años.
Para acreditar el ahorro:

Entidad financiera con consulta en línea (BancoEstado, Scotiabank y Coopeuch):
Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste el número y tipo de cuenta.
Mandato de ahorro.
Entidad financiera sin consulta en línea:
Certificado de mantención de cuenta.
Certificado de Preaprobación de crédito o de Precalificación como sujeto de crédito hipotecario:

Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
Debe señalar el monto máximo de crédito y/o rango de precio de vivienda a comprar o construir.
Fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
No se aceptarán simulaciones de crédito.
En caso de no requerir crédito hipotecario:

Declaración jurada.
Fotocopias de documentos que acrediten contar con financiamiento.
Para acreditar discapacidad del postulante o de otro miembro del grupo familiar:

Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (credencial).

Fuente: (Gobierno de Chile)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *