Intendente Galilea anuncia eventual declaratoria Del Maule como zona de escasez hídrica

Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017
Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP
Agrichile e Inacap abordaron desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile

La máxima autoridad regional indicó también que lo de “emergencia agrícola” es una decisión que se analiza en forma permanente y habrá que resolverla de acuerdo al escenario que se vaya presentando con el comportamiento de las cuencas

El Intendente Regional, Rodrigo Galilea, anunció este lunes una eventual declaratoria de zona de “escasez hídrica” para el Maule.

La máxima autoridad del Maule se reunió con el Senador UDI Juan Antonio Coloma con quien analizó diversas materias relacionadas con la situación hídrica que se está presentando en la región, tanto para el consumo humano de agua como para el uso del vital liquido en labores agrícolas.

El representante del Ejecutivo en la región indicó que “la actual problemática hay que distinguirla en dos aspectos, ya que en el caso del consumo de agua de personas la línea de acción va por los APR y para la situación agrícola se aprobó una inversión de 600 millones de pesos que se traduce en ayuda para las localidades más afectadas, especialmente aquellas ubicadas en las comunas de Rauco y Teno.

Sobre la posibilidad de declarar al Maule como zona de “escasez hídrica” el Intendente Galilea sostuvo que “lo hemos venido analizando tanto con la Seremi de Agricultura como la Dirección General de Aguas y de concretarse será fundamental para ir en ayuda específicamente de aquellas localidades que estén con problemas de consumo de agua humano. Una declaración de esta naturaleza nos permite intervenir los APR mejorándolos, profundizar los pozos y en definitiva hacer todo lo que sea necesario para que a nadie le falte agua para beber en este escenario de complejidad”.

El Intendente Rodrigo Galilea señaló que una solución de más largo plazo en el tema de la sequía sería potenciar la inversión en materia de construcción de embalses. “Dentro del Plan Maule nos hemos comprometido en avanzar muy firme en lo que son los embalses. Hay que recalcar que en Chile durante los últimos cincuenta años prácticamente no se ha invertido en esta materia. Estamos gestionando la construcción acelerada de embalses como Empedrado, Gualleco y Tabunco, además de enfatizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de otras obras de esta naturaleza, cosa de estar a futuro muy bien preparados para hacer zaga a años secos”.

Al ser consultado la autoridad regional sobre la solicitud de emergencia agrícola para el Maule, aseveró que “esa opción la hemos estado conversando con el Ministerio de Agricultura, pero por ahora hemos optado por la autorregulación de los canalistas e intervenir en lugares muy específicos a través de INDAP. En lo que son los grandes canales existe constante monitoreo y análisis diarios entre agricultura y los regantes. En lo práctico se vienen haciendo turnos, además del uso eficiente del riego, donde por ejemplo aquellos que terminaron le pasen la cuota a otros. A ello hay que sumar el traslado de agua por diferentes mecanismos. Lo importante es que se han ido solucionando los problemas caso a caso, aunque si el comportamiento de cada cuenca se va poniendo crítico y la autorregulación no es suficiente, lo más probable es que hagamos la solicitud”.

Por su parte el Senador UDI, Juan Antonio Coloma, subrayó que “el Intendente Galilea nos ha dado una muy buena noticia y que ratifica el compromiso de preocuparse por la gente. Se están tomando las medidas para solucionar los problemas más inmediatos y también hay enfoque de mediano y largo plazo con la aceleración en la construcción de embalses y generar otras alternativas de acuerdo a estudios de factibilidad que se han venido realizando. En los últimos cincuenta años la capacidad de embalses en Chile ha subido sólo en un 40 por ciento y eso este nuevo gobierno lo va a mejorar de manera considerable tanto en el Maule como en el resto del país”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0