Intendencia del Maule y Antofagasta Minerals entregan embarcaciones y motores avaluados en medio millón de dólares

Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

La Intendencia de la Región del Maule y Antofagasta Minerals distribuyeron este viernes 30 motores y 8 embarcaciones a pescadores de distintas caletas de la séptima región, como parte del programa de gobierno “Volvamos a la Mar” y del proyecto solidario del grupo minero denominado “Ruta de las Caletas del Maule”.

Las embarcaciones y motores están avaluados en alrededor de medio millón de dólares y su entrega corresponde a un trabajo de coordinación conjunta entre la empresa minera y organismos del Estado, como Sernapesca, la Autoridad Marítima, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, el BancoEstado y el Ministerio de Economía.

El director de Antofagasta Minerals, Ramón Jara, afirmó en Curanipe que “como grupo minero somos especialmente cercanos a la pesca artesanal, ya que se trata de una importante actividad productiva en las zonas de nuestras operaciones mineras, como son Antofagasta y Coquimbo. Por eso, entendemos muy bien el enorme impacto que esta actividad posee en el empleo y en el desarrollo económico local. Estamos seguros que esta entrega será un nuevo paso para el levantamiento de esta región y un aporte para cada uno de los pescadores que hoy nos acompañan junto a sus familias”.

Cabe recordar que Antofagasta Minerals creo en marzo pasado -tras el terremoto y el tsunami-, un fondo de 5 mil millones de pesos para apoyar la reconstrucción del borde costero de la Región del Maule, recursos que no sólo restituirán embarcaciones y motores, sino que también servirán para reconstruir nueve caletas de la séptima región y potenciar turística y gastronómicamente a seis de ellas.

El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó por su parte que “la iniciativa responde a las prioridades urgentes que nos fijamos como gobierno y que apuntan a recuperar el sector productivo que resultó más dañado luego los acontecimientos del 27 de febrero pasado. Esta iniciativa privada de la minería nos permitirá reunir los recursos necesarios junto al Estado para levantar la totalidad de la pesca artesanal de esta región. Este es un plan serio y sólido que además fomentará el turismo y la gastronomía en una de las zonas más emblemáticas de la región”.

Antofagasta Minerals ha anunciado en la zona que, junto con el apoyo que dará a los pescadores con la “Ruta de las Caletas”, desarrollará un programa de capacitación gastronómica entre los hombres de mar y sus familias y un completo plan de difusión turística a nivel nacional, con el fin de dar a conocer al resto del país las bondades que existen, de cordillera a mar, en la Región del Maule.

Participación Ciudadana

La “Ruta de las Caletas del Maule” es un programa solidario que ha significado la consulta a todas las instancias involucradas en el proceso de reconstruir, como la Dirección de Obras Portuarias, el Servicio Nacional de Pesca, la Capitanía de Puerto, los municipios locales y los propios pescadores.

Según indicaron ejecutivos de la compañía, la semana pasada se aprobó por parte de los pescadores el resultado final del proceso de consulta y participación ciudadana que realizó Antofagasta Minerals durante dos meses, período en el cual los pescadores de distintas localidades del Maule dieron las indicaciones de cómo querían reconstruir sus nuevas caletas. Ese proceso finalizó el pasado viernes, con la recepción conforme de los proyectos de arquitectura por parte de los dirigentes de las caletas.

Este jueves, en tanto, se desarrolló una de las últimas reuniones ampliadas de coordinación con las autoridades del Maule, entre las cuales hubo un amplio respaldo al proyecto de la “Ruta de las Caletas del Maule” y a la idea de acelerar los procesos para que las obras concluyan a fines de diciembre de este año, fecha clave para la producción pesquera y el turismo de la región.

El programa de reconstrucción de caletas creado por Antofagasta Minerals tiene contemplado un fondo de 1.000 millones de pesos, en tanto que el programa turístico y gastronómico de la “Ruta de las Caletas del Maule” considera una inversión de 2.200 millones de pesos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0