Intenciones de cuidad: desde la cultura en el maule

Bajo este slogan, tres arquitectos maulinos se propusieron generar un espacio de reflexión en torno al destino de la Cárcel de Talca. Y lo hicieron, con casi 100 inscritos de Chile y el mundo, en un concurso de ideas que permite imaginar Talca y resignificar un importante espacio urbano.

Con éxito se realizó primera noche de la Fiesta de la Independencia
Legado de Pedro Olmos y Emma Jauch fue recuperado y digitalizado
Pescadores de Putú alistan masiva celebración en homenaje a San Pedro

Intenciones de Ciudad. Intenciones de abrir nuevas miradas y escenarios para la ciudad y su gente; intenciones de provocar un debate acerca de la construcción colectiva de una ciudad como Talca; intenciones de aportar al desarrollo, desde la participación ciudadana.

Esto y más, es lo que se propuso el proyecto de los arquitectos maulinos, Sebastián González, Héctor Peldoza y Manuel Gaete, “Intenciones de Ciudad: Desde la Cultura en el Maule”,  consistente en una serie de actividades tendientes a construir una mirada que desde la cultura aporte al desarrollo urbano de las ciudades en el Maule.

Recoger la opinión de expertos acerca de la ciudad como hecho cultural hoy; abrir un espacio de discusión y participación ciudadana en torno a la construcción de la ciudad y aportar un soporte teórico e ideas al debate acerca del destino de los terrenos de la futura ex Cárcel de Talca son, entre otros, los objetivos de este proyecto que financiado por FONDART se encuentra recepcionando las propuestas del Concurso de Ideas sobre el destino de la Cárcel de Talca -la que podría ser erradicada del centro de la ciudad- abriendo una convocatoria a propuestas ciudadanas.

Y el interés suscitado -más allá de las fronteras chilenas- ha sido sorprendente. Más de cien equipos provenientes de Chile, España, Suecia, Argentina, Colombia y México; se inscribieron para presentar propuestas, las que serán recibidas hasta el próximo 23 de noviembre. “Entendemos lo anterior como un lujo para nuestra ciudad. De alguna manera hemos situado a Talca dentro de un contexto cultural de interés internacional. Ahora que tenemos los ojos de parte del mundo en nuestra ciudad, debemos saber aprovechar esta nueva oportunidad” dicen sus organizadores, quienes saben que un proceso como éste en Talca es inédito e innovador.

“Esto tiene sus riesgos porque los resultados de estos procesos son inciertos, pero apostamos por la participación. También son inciertos los hechos que los generan, pero ahí es donde está la oportunidad de abordar problemas complejos que se dan día a día, y que como en todo problema público mientras más debate exista, mejor”, agregan.

Un proceso que se dio en Valparaíso y otras ciudades de nuestro país y que responde a cuestionamientos  respecto al rol que juega la identidad o las identidades en la construcción de una ciudad intermedia del Valle Central de Chile. ¿Cómo otorgarle a la arquitectura y al espacio público más rol social y sentido cultural en los procesos de hacer ciudad? ¿Podemos recuperar y dotar de nuevos valores a los espacios públicos, entregándoles visiones de nuevos y posibles paisajes sociales a la ciudad y sus ciudadanos?

“Sin duda lo que pueda pasar en el terreno que quedará disponible, despierta el interés de distintos sectores y actores públicos y privados. Queremos plantear este hecho como una oportunidad para la ciudad y para sus habitantes. La posibilidad de construir un espacio público de calidad y dotarlo de significación cultural es lo que nos interesa” aclaran los impulsores de esta iniciativa, la que estuvo abierta a estudiantes de arquitectura, arquitectos, geógrafos, sociólogos, artistas, ingenieros, entre otros profesionales.

Las propuestas serán recopiladas en una publicación final que será acompañada de opiniones de expertos tales como el sociólogo Manuel Tironi o el arquitecto finalista del Concurso Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel) Emilio Marín; finalizando el proceso con un Seminario programado para el 10 de diciembre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Asimismo, el jurado que avaluará las propuestas está formado por especialistas en temas sociales, culturales y urbanos; con un premio principal de un millón de pesos.

JURADO CONCURSO:

Mariana Deisler / Periodista / Directora Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule.

Nelson Gaete / Lic. en Antropología / Consejo de Monumentos Nacionales, Región del Maule.

Víctor González / Arquitecto / Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales

Juan Román / Arquitecto / Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Francisco Letelier / Sociólogo / SURMAULE ONG

Antonino Pirozzi / Arquitecto / CICOP, Chile.

Manuel Tironi / Sociólogo / Pontificia Universidad Católica de Chile.

Emilio Marín / Arquitecto / Egresado Magister de Artes Visuales Universidad de Chile.

Alberto Texido / Arq. PhD (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0