Inscripciones abiertas para participar en la versión 2009 de la Muestra Regional de Arte Escolar

Los grupos de teatro y danza pertenecientes a liceos municipalizados del Maule que deseen inscribirse, además del alumno o alumna que quiera diseñar el afiche promocional, deberán completar una ficha que se puede obtener descargándola desde el sitio web en Internet www.consejodelacultura.cl. El plazo vence el 10 de Julio.

UTalca entrega homenaje a Violeta Parra con música, danza, teatro y artesanía
Cultura y gastronomía se tomaron el International Fest de la UTALCA
La Orquesta Clásica del Maule presenta conciertos gratuitos en vísperas de navidad

Hasta el viernes 10 de julio permanecerá abierta la convocatoria para que los liceos municipalizados del Maule puedan inscribirse en la 3 Muestra Regional de Arte Escolar 2009 impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el respaldo del Ministerio de Educación.

La iniciativa buscar otorgar un espacio para que los  jóvenes amantes del teatro, la danza y las artes visuales demuestren todo su talento, al tiempo de ofrecer la posibilidad de perfeccionamiento a través de talleres que serán impartidos por profesionales maulinos de reconocida trayectoria.

Inscripción

Los grupos de teatro y danza pertenecientes a liceos municipalizados deberán completar una ficha que se puede obtener descargándola desde el sitio web en Internet www.consejodelacultura.cl, menú Arte y Cultura en Educación.

Luego, deberán enviar esta ficha al Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, a nombre de Víctor Bernal Salazar, encargado del programa, cuyo correo electrónico es victor.bernal@consejodelacultura.cl con copia a muestradearteescolar@consejodelacultura.cl. Para mayores informaciones se puede llamar al teléfono 071-216433.

Requisitos

Los requisitos para participar son pertenecer a un liceo municipal y estar en enseñanza media. En el caso del teatro, el elenco debe estar conformado por un número máximo de siete actores, la obra debe ser una creación colectiva y la puesta en escena no podrá exceder los 20 minutos de duración.

En danza, los requerimientos son que el grupo este formado por no más de siete bailarines y/o bailarinas, la puesta en escena no podrá exceder los 10 minutos de duración y debe ser una creación colectiva.

Y por último, para participar en la línea de artes visuales se debe diseñar la imagen artística corporativa del afiche de la Muestra de Arte Escolar a nivel regional, que proclame, avise y dé a conocer dicha actividad, incorporando o aludiendo las disciplinas de teatro y danza.

Las imágenes utilizadas tendrán que destacar tanto a hombres como a mujeres en ambas disciplinas sin discriminación de género. Se sugiere incorporar elementos que tengan vinculación con características culturales identitarias locales y/o regionales que se consideren pertinentes.

Etapas

El proceso de inscripción para participar de la Muestra Regional de Arte Escolar culminará el próximo viernes 10 de julio, para posteriormente llevar a cabo las asistencias técnicas por disciplina.

Para la danza, la asistencia técnica se realizará el lunes 03 de agosto y estará a cargo del bailarín y coreógrafo Victor Machuca, director de la academia de danza Nueva Dimensión de Talca.

En el caso del teatro, el taller será el martes 04 de agosto y estará impartido por Mauricio Vergara, actor, dramaturgo y director teatral.

Ambas actividades se desarrollarán en el salón Abate Juan Ignacio Molina de la Casa Central de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 650.

La Muestra Regional de Arte Escolar, instancia donde se realizará la selección de los grupos de danza y teatro que representarán al Maule en la Muestra Nacional, se realizará el lunes 10 y martes 11 de agosto en el Teatro Regional del Maule.

La Muestra Nacional de Arte Escolar 2009 se efectuará del 08 al 10 de octubre en Valparaíso.

Compromiso del CNCA

Es importante destacar que la Muestra de Arte Escolar, forma parte del compromiso ministerial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca mejorar la calidad de la educación artística, mediante la ampliación y aumento de la calidad de los programas artísticos y culturales para estudiantes y docentes de liceos municipalizados de Enseñanza Media.

Junto a lo anterior, el programa nace para estimular y reforzar aquellas manifestaciones de jóvenes estudiantes, específicamente, en las disciplinas de teatro, danza y artes visuales, implementando espacios de difusión en los que se aumenten y mejoren las posibilidades para que los jóvenes manifiesten sus aptitudes y creaciones artísticas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0