Innovaciones beneficiarán a familias rurales en nuevo Centro Demostrativo de la UCM y FOSIS

Innovaciones beneficiarán a familias rurales en nuevo Centro Demostrativo de la UCM y FOSIS

Municipalidad de Parral trabaja en implementación de nuevo programa de seguridad ciudadana
Por primera vez, programa “Me Conecto para Aprender” entrega computadores a jóvenes y adultos
Seminario destacó los usos positivos de la biomasa para la calefacción urbana

El viernes 7 de octubre fue inaugurado el nuevo Centro Demostrativo del Habitar Rural y Tecnologías Complementarias de la Universidad Católica del Maule (UCM), espacio que se encuentra ubicado en el Campus San Isidro -km. 6 camino a Los Niches en la provincia de Curicó- que es apoyado por FOSIS y la Municipalidad de Curicó, y el cual busca entrenar nuevas posibilidades de desarrollo a las familias rurales de la región.

En esa dirección, el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, previo al corte de cinta que dio por inauguradas las nuevas dependencias, señaló que “el principal gasto del Estado es para protección social y de las familias -según presupuesto-. En el 2016 fue de un 68 % para salud educación, vivienda y otros, y el 2017 será de un 68,8%”.

“Esta inauguración se inspira en que las familias generen sus propias capacidades y recursos, que sean protagonistas en el bienestar y el progreso de sí mismas. Nuestro compromiso es perseverar para que podamos extinguir la pobreza”, agregó el Ministro Barraza.

Además, Barraza destacó la disminución de la pobreza a nivel nacional y en la región del Maule, evidenciado en los resultados de la encuesta CASEN, pero que “desafortunadamente la pobreza en el plano rural sigue siendo elevado, y la brecha de la calidad de vida también respecto de lo urbano”.

Previa a la bendición del nuevo espacio, Marina Martínez, beneficiaría de FOSIS agradeció el apoyo de las instituciones que dedican tiempo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Maule.  

Impacto social

En relación al impacto directo que genera la ciencia en la vida de las personas, como lo demuestra el nuevo Centro Demostrativo UCM, el rector (s) UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón, junto con agradecer el apoyo y la confianza depositada por parte del Gobierno en el plantel, expresó que “a través de este tipo de iniciativas respondemos a nuestra misión como Universidad Católica, pública y de regiones, ayudando a las necesidades directas, no como un eslogan escrito, sino que con acciones efectivas. Además, esto ayuda a la investigación, nuestros estudiantes podrán investigar las necesidades que tiene el área agrícola y la ruralidad que tiene la región”.

Para Nélida Ramírez, directora de la sede Curicó de la UCM, “hoy vemos el Centro listo para que sea visitado. Lo importante es que las familias tendrán la oportunidad de estar y aprender junto a los estudiantes, que ya tienen este espacio como propio, y que evidentemente nos permitirá desarrollar otros proyectos futuros”.  

El nuevo Centro, que involucra a los programas de habitabilidad y autoconsumo de FOSIS, presenta innovaciones que son fáciles de implementar en las viviendas rurales, como ecofiltros, bodega de fardos, abonera de malla y de tambor, lombricera, invernaderos, mesas de cultivo, deshidratador solar, termocañón, entre otras.

A la actividad asistieron además el  intendente de la región del Maule, Pablo Meza; el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el director regional de FOSIS, Gonzalo Uribe; entre otras autoridades públicas y universitarias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0