INJUV Maule junta a distintas generaciones para construir un vivero agroecológico

INJUV Maule junta a distintas generaciones para construir un vivero agroecológico

Exitosa reinserción de un pudú en precordillera de San Clemente
Seremi del Medio Ambiente expone ante Consejo Consultivo futuro Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil
Autoridades se reúnen para buscar solución al mal estado de los caminos en la costa de la provincia

La iniciativa tiene como objetivo  potenciar el cultivo de hortalizas y alimentos libres de pesticidas y químicos, para así promover una alimentación más saludable.

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule a través de su fondo concursable Participa, apoyó a la organización “Grupo Femenino las Heras”, para crear  un vivero agroecológico en el sector norte de la ciudad de Talca. El proyecto juntó a jóvenes y adultos mayores, quienes pudieron compartir sus conocimientos y experiencias, para generar este espacio de cultivo sustentable, enfocado principalmente en la cosecha de hortalizas y plantas medicinales, las cuales son consumidas y usadas por ellos mismos.

La Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches, felicitó a todos los que participaron en este proyecto, ya que es una iniciativa digna de imitar. “Nos pone muy contentos que los jóvenes participen en este tipo de iniciativas, donde puedan compartir experiencias con distintas generaciones. Además hay que resaltar que el objetivo final de este proyecto es cosechar alimentos saludables, libres de químicos y pesticidas para así obtener productos más sanos y alimentarse de mejor manera.  Es por esto que como Gobierno seguiremos alentando a nuestros jóvenes a desarrollar sus ideas y que con ellas sean partícipes de los cambios que nuestra sociedad necesita, ya que entendemos que ellos son el presente y futuro del país”.

En tanto la gestora del proyecto, Cecilia González, resaltó la importancia del trabajo intergeneracional que permitió desarrollar esta iniciativa. “El Vivero Comunitario Las Heras nos ha dado muchas alegrías y lo más lindo de este proyecto, es que es una unión en sabiduría entre adultos, adultos mayores y jóvenes, ellos de a poco de han ido conociendo, respetando  y compartiendo conocimientos sobre el cultivo de plantas y flores, lo que nos tiene muy contentos” 

Finalmente Paloma Luieza, quien asesoró con talleres a los gestores del vivero, consideró que este es el camino a seguir para tener una agricultura sustentable. “Queremos que la agroecología no sea simplemente una alternativa al momento de cultivar sino que sea la solución definitiva para una agricultura sustentable y para una alimentación sana (sin pesticidas), alta en vitaminas y minerales.  Además estas instancias de compartir nos enseñan a ser más respetuosos y complementarnos, valorando las distintas experiencias con una apertura similar a lo que hacen los mismos vegetales en el suelo, sin discriminar y trabajar en equipo”.

El nombre del proyecto es “Vivero Comunitario Las Heras: sembrando un nuevo Barrio” y  refleja lo que este grupo de vecinos quiere para su comunidad, un barrio unido y que trabaje juntos para mejorar.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0