INJUV Maule informó a jóvenes sobre sus derechos laborales individuales y colectivos en Desayuno Público

INJUV Maule informó a jóvenes sobre sus derechos laborales individuales y colectivos en Desayuno Público

En la ocasión estuvo presente el Inspector Provincial del Trabajo de Talca, Orlando Domínguez, quien aclaró todas las dudas de los presentes. El In

32 niños preescolares se potenciaron con los jardines activos del Mindep
Superintendencia de Educación efectuó reunión de coordinación para avanzar en materias de Intendencia de Educación Parvularia
UTalca invita a estudiantes a realizar desarrollos tecnológicos en Maker Maule

En la ocasión estuvo presente el Inspector Provincial del Trabajo de Talca, Orlando Domínguez, quien aclaró todas las dudas de los presentes.

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule, a través de su programa de desayunos públicos, sostuvo una provechosa conversación con jóvenes del Liceo Amelia Courbis sobre sus derechos laborales, tanto individuales como colectivos. En la ocasión estuvo presente Orlando Domínguez, Inspector Provincial del Trabajo en Talca, quien aclaró todas las dudas de los presentes, tocando temas como la sindicalización y el trabajo infantil.

La Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz Vilches, destacó esta instancia informativa para que los jóvenes tomen conciencia de que nadie puede pasar a llevar sus derechos laborales. “En el marco del programa desayunos públicos que venimos desarrollando como INJUV, sostuvimos una conversación sobre los derechos  individuales y colectivos en el trabajo, donde participaron cerca de 30 jóvenes del Liceo Amelia Courbis y contamos con la presencia del Inspector Provincial del Trabajo. Esta actividad para nosotros como institución y como Gobierno es muy importante porque creemos que los jóvenes deben informarse acerca de sus derechos y la legislación vigente en torno al trabajo, ya que estamos convencidos que nosotros como jóvenes no podemos ser vulnerados en nuestros derechos laborales, por el simple hecho de no saber cuáles son”.

En tanto, el Inspector Provincial del Trabajo de Talca, Orlando Domínguez, agradeció esta instancia al INJUV, donde pudo conocer de primera fuente las necesidades y dudas de los jóvenes. “Es muy importante esta instancia y esperamos que se repita, especialmente en establecimientos donde existe una educación técnica, ya que los alumnos están a punto de empezar su vida profesional y es fundamental que ellos conozcan sus derechos para que, a la hora de empezar a ejercer, ellos los puedan exigir”.

Por su parte, Valentina Hernández, quien participó de esta conversación valoró que se diera este espacio para solucionar sus dudas. “Para nosotros es súper significativo que se den el tiempo de venir a informarnos acá, ya que somos alumnos que pronto empezaremos a trabajar y es importante tener claro nuestros derechos frente al empleador y que no se cometan  abusos”.

Otro de los temas que se abordó fue el trabajo infantil, ya que la idea es evitar esta práctica en la que algunas empresas incurren y los más damnificados son los mismos niños o adolescentes. Sólo jóvenes que cuenten con permiso de sus padres y que acrediten que están estudiando o ya terminaron su enseñanza media pueden trabajar, sin que se comprometa su salud, tanto física como mental.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: