Injuv invita a las federaciones estudiantiles a “Mechonear sin excesos”

La campaña por un mechoneo sin excesos “No te vayai al chancho” premiara a la mejor iniciativa de bienvenida Un enérgico llamado realizo, esta mañana

Autoridades preparan inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó
Adultos Mayores de la Provincia de Linares conmemoraron el Día contra el Maltrato con Pub Karaoke
Campeonato regional de hándbol se realizó en Cauquenes

La campaña por un mechoneo sin excesos “No te vayai al chancho” premiara a la mejor iniciativa de bienvenida

Un enérgico llamado realizo, esta mañana el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Cristian Calvetti, a todas las federaciones estudiantiles del Maule que se encuentran desarrollando el proceso de bienvenida de los nuevos alumnos “A desarrollar dicho proceso de forma respetuosa y pensando en la importancia que tiene, para estos alumnos el ingreso a la educación superior. “No debemos ocasionar con estos actos (mechoneos) recuerdos traumáticos que se transformen en episodios imborrables para nuestras y nuestros jóvenes en el futuro. Calvetti invito a las federaciones y centros de alumnos maulinos a ser creativos a la hora de organizar la bienvenida de los novatos o mechones y aprovechar la propuesta del INJUV en este sentido.

Con el objetivo de incentivar la creatividad de las federaciones y centros de alumnos maulinos y prevenir actitudes y conductas desmedidas que menos caben la integridad física de los nuevos alumnos, el INJUV pone a disposición de todas las casas de estudio de nivel superior, una iniciativa de carácter nacional que busca que los organismos estudiantiles se esmeren en realizar un mechoneo sin violencia ni humillaciones, dando un vuelco a la cara negativa que ha tenido en los últimos años este tipo de iniciaciones estudiantiles.

Además, todas las federaciones de universidades públicas y centros generales de estudiantes de universidades privadas e institutos profesionales podrán participar con su mejor práctica “mechona” para ganar un recital de la banda nacional Sinergia en sus casas de estudios.

El director regional del INJUV efectuó un llamado a postular a través de la web www.injuv.cl desde hoy y hasta el 31 de marzo a todas las iniciativas mechonas que se encuentran en desarrollo o que están prontas a comenzar. “Para los efectos de identificar la iniciativa más creativa un jurado será el encargado de seleccionar la mejor bienvenida mechona de acuerdo a características como innovación, impacto y creatividad” indicó Calvetti.

EL CONCURSO

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, convoca a todas las Federaciones de Estudiantes o Centros Generales de Alumnos de universidades públicas y privadas e institutos profesionales del país a participar en el Concurso de Buenas Prácticas de “Por un Mechoneo sin Excesos”.

Para el INJUV, este concurso es una oportunidad para identificar y destacar experiencias innovadoras de “mechoneo” o bienvenida estudiantil en el ámbito universitario que permitan detectar formas de trabajo estudiantil novedosas y replicables en su diseño, ejecución y evaluación de las iniciativas de este tipo.

Este interés se presenta como una oportunidad para difundir y replicar experiencias en torno al tema juvenil de educación superior, a través de la promoción de la protección de los derechos de los y las jóvenes, por una parte; y a celebrar de manera sana esta nueva etapa de la vida estudiantil de los y las jóvenes, por otra.

La definición de Buena Práctica, se refiere a actividades, proyectos, programas, iniciativas o acciones con jóvenes, que en el ámbito del “Mechoneo Estudiantil” presenta como principios básicos: carácter innovador, participación juvenil, replicabilidad e impacto asociado.

OBJETIVOS DEL CONCURSO.-

1. Identificar y destacar experiencias innovadoras y exitosas de mechoneo juvenil en el ámbito de la educación superior.

2. Promover la protección de los derechos de los jóvenes apoyando el trabajo desarrollado por las Federaciones de Estudiantes y Centros Generales de Alumnos de las casas de estudios superiores.

3. Difundir y replicar las distintas experiencias de trabajo con jóvenes desarrolladas por las Federaciones Estudiantiles y/o Centros Generales de Alumnos.

. PROCESO DE POSTULACIÓN.-

El proceso de postulación se abrirá el día martes 10 de Marzo de 2009 y el cierre de las mismas será el día martes 31 de Marzo a las 17:00 horas. Las postulaciones entregadas o enviadas fuera de plazo y las efectuadas a través de la página Web (postulación digital) no serán admitidas.

Para postular, se deberán entregar en la Dirección Regional correspondiente de INJUV, en mano o por correo certificado, los documentos solicitados en el apartado 5.-.
En el sobre en el que se entreguen los documentos se deberá detallar la siguiente información:

? Instituto Nacional de la Juventud -INJUV.
? Concurso de Buenas Prácticas en “Por un Mechoneo Sin Excesos”.
? Indicar dirección de la Dirección Regional de INJUV que corresponda.
? Al reverso debe especificar el nombre de la Federación o Centro de Alumnos postulante, nombre de la Buena Práctica presentada, así como la dirección y el fono de contacto. En caso de enviar por correo, se considerará como válida para la postulación la fecha de ingreso en la Dirección Regional correspondiente.

La falta de alguno de los antecedentes detallados en el apartado 5, la entrega de información incompleta o la falsedad de los documentos señalados anteriormente, derivará en la declaración de No admisible a la Buena Práctica presentada.

DEL PREMIO.-

El premio consiste en la contratación de banda Sinergia cuya presentación se realizará en la casa de estudios superiores ganadora. De esta manera se premiará una (1) Buena Práctica de entre todas las seleccionadas. El INJUV no se hará cargo de los costos asociados a la producción del evento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

La comisión evaluará los proyectos que hayan superado la etapa de admisibilidad. La evaluación de la Buena Práctica, se compone de cuatro ámbitos:

A. Carácter Innovador o creatividad, que se evaluará con un mínimo de 1 punto y un máximo de 7 puntos.
B. Participación Juvenil, que se evaluará con un mínimo de 1 punto y un máximo de 7 puntos.
C. Replicabilidad, que se evaluará con un mínimo de 1 punto y un máximo de 7 puntos.
D. Impacto potencial, que se evaluará con un mínimo de 1 punto y un máximo de 7 puntos.

El detalle de los criterios mencionados es el siguiente:

INNOVACIÓN: Implica, incorporar transformaciones o un nuevas formas para las acciones de recepción mechona.

PARTICIPACIÓN JUVENIL: Contempla la participación activa de l@s jóvenes destinatarios idealmente en el diseño, ejecución y evaluación de la iniciativa mechona.

REPLICABILIDAD: Se refiere a la posibilidad de repetir o adaptar, de acuerdo a la realidad específica, la acción o iniciativa de mechoneo para obtener resultados similares.

IMPACTO ASOCIADO: Se relaciona con la efectividad y logro de resultados de la actividad mechona realizada de acuerdo a los objetivos planteados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0