Ingeniería UTALCA será sede nacional de Campeonato Universitario de Programación

Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

El equipo ganador de la categoría regional clasificará automáticamente para final mundial que se realizará el 27 de febrero de 2011, en Egipto.

El 22 y 23 de octubre se realizará la final regional de la Competencia Internacional Universitaria de Programación ACM, organizada en el país por la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, presidida por el académico de la Facultad de Ingeniería, Federico Meza.

La iniciativa, que se realiza a nivel mundial desde 1970, convoca a más de 2.000 universidades de 80 países, quienes integran 30 zonas regionales. En Chile, la ACM se efectúa desde 1998 en diferentes ciudades, siendo este año emplazada
en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

Dado que Chile integra la región latinoamericana, paralelamente el torneo se efectuará en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela. El equipo ganador de la categoría regional latinoamericana clasificará para la final mundial que se realizará el 27 de febrero
de 2011 en Egipto.

“La mecánica del torneo fomenta el trabajo en equipo y las habilidades de abstracción, creatividad, innovación, resolución de problemas y trabajo bajo presión de los participantes”, señaló el académico Federico Meza, quien precisó que cada equipo estará compuesto por tres estudiantes, quienes utilizando un computador tendrán que enfrentar una serie de problemas en un corto tiempo. En 2009 consistió en escribir programas que pasen ciertos casos de prueba, con lenguajes de programación C, C++ y Java, bajo un sistema operativo Linux.

La universidades interesadas en participar tienen plazo hasta el 1 de octubre para preinscribirse en el sitio oficial http://icpc.baylor.edu. A nivel nacional se espera la convocatoria de 30 equipos.

“El torneo es una importante instancia para alentar y dar a conocer la próxima generación de profesionales de la informática”, indicó Meza. El presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación precisó que la iniciativa
es posible gracias al auspicio internacional de la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor organización a nivel mundial en el área de la Computación.

Para informaciones dirigirse a http://www.acm-icpc.cl/acm/ / federico.meza@acm.org

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0