Ingeniería en Mecatrónica de la Utalca entrega al país a sus tres primeros titulados

UTalca realizará congresos provinciales de Ciencia Escolar
Estudiante Talquina es campeona nacional en Olimpiadas de  Comprensión Lectora
Directores y apoderados de San Clemente conocieron normativa educacional ligada al Reglamento Interno y Convivencia Escolar

Erik Díaz, Miguel Jáuregui y Alejandro Jofré se convirtieron en los primeros Ingenieros en Mecatrónica del país que egresaron este año desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La carrera, que se abrió el 2005 y que en ese momento fue la única en el país, se ha consolidado académicamente durante estos años, y ahora se espera que se consolide profesionalmente con la salida de sus primeros estudiantes al mercado laboral.

En sus prácticas profesionales, los estudiantes más avanzados de la carrera han podido detectar la demanda del mercado laboral por personal con las competencias desarrolladas durante la carrera, lo que permite augurar que tendrán muchas opciones de trabajo cuando egresen.

De acuerdo a Mario Fernández, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, las proyecciones para los siguientes años son muy optimistas. “El área en que podrán desempeñarse los ingenieros mecatrónicos es muy amplia, ya que hoy en día se requieren profesionales especialistas que estén a la vanguardia de la tecnología, por lo que estimo que las expectativas de remuneraciones y de posibilidad de empleo son excelentes. Asimismo, el buen desempeño de nuestros primeros egresados abrirá nuevas puertas para los que le sigan, como ha sucedido en otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Perú y Argentina”, señaló Fernández.
Durante este año se espera que el número de egresados de esta carrera sea alrededor de 10 a 15 alumnos más.

Expectativas laborales
Erik Díaz, quien es uno de los Ingenieros Mecatrónicos egresados, destacó su preparación en la Universidad, “la experiencia fue grata, en especial en los últimos años, porque se desarrollaron proyectos importantes. En cierta forma, uno piensa que colaboró en el proceso de consolidación de la carrera, tiempo que no sólo sirvió para darse cuenta de que uno había estudiado una muy buena carrera, que tiene un amplio campo laboral y profesional, y donde hay mucho por desarrollar”, indicó.

De acuerdo a sus expectativas laborales y a las primeras ofertas recibidas, Erik espera comenzar ganando alrededor de 900 mil pesos, pero ir mejorando rápidamente ese sueldo a medida que gane experiencia. Sin embargo, en su caso aún no decide si continuar una carrera docente o se volcará definitivamente al área industrial, donde ya ha tenido varias ofertas de trabajo.
Miguel Jáuregui y Alejandro Jofré ya se encuentran trabajando en empresas, al igual que otros alumnos de últimos años que también están trabajando y que esperan dar su examen de grado en los próximos meses.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0