Índice de Infancia y Adolescencia 2009 refleja mejores condiciones para el desarrollo niños y jóvenes del Maule

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

    Informe presentado por el Ministerio de Planificación y Observatorio de la Infancia da cuenta de importantes avances respecto a los resultados registrados en el año 2002. Según el estudio, el 71,6% de los niños y adolescentes reside en las comunas ubicadas en los niveles de logro “muy alto” o “alto” del índice, mientras que sólo el 5,5% habita en las comunas del nivel “muy bajo”

    La mayoría de los niños, niñas y adolescentes chilenos habitan en comunas que cuentan con ingresos, cobertura educacional y condiciones de infraestructura y de salud superiores al promedio del país, según los resultados del “Índice de Infancia y de la Adolescencia” 2008, presentado por el Ministerio de Planificación y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

    Según la medición que considera aspectos de ingresos, salud, educación y habitabilidad, el país obtiene un índice de 0,664 puntos, sobre un máximo de 1, lo que representa un avance respecto a la realizada en el año 2002, cuando el indicador se ubicó en 0,592 puntos.

    El análisis reveló que el 71,6% de los niños y adolescentes reside en las comunas ubicadas en los niveles de logro “muy alto” o “alto” del índice, mientras que sólo el 5,5% habita en las comunas del nivel “muy bajo”. A nivel territorial, las regiones con los mejores desempeños son las de Magallanes, Metropolitana, Antofagasta y Atacama, mientras que Los Lagos, Maule y Araucanía, que mostraban el mayor rezago en 2002, experimentaron las principales mejorías.

    La Seremi de Planificación, Patricia Miranda, destacó que estos resultados reflejan que “hemos tenido una mejora en el resultado global y también en todas las dimensiones, avance que también se registra a nivel territorial, ya que todas las regiones han experimentado mejorías destacándose entre estas la del Maule”.  Además, explicó que el indicador permite conocer la posición relativa de las comunas y regiones, facilitando la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas por parte de los actores públicos y privados.

    El Índice es un instrumento desarrollado en 2002 por Mideplan y UNICEF para obtener un panorama de distintos aspectos relevantes para el desarrollo de los niños y adolescentes en las comunas y regiones del país. En esta edición, se recogieron datos de la encuesta Casen 2006 y de los ministerios de Salud y Educación del mismo año y se actualizaron los límites de las variables, lo que hace más exigente el indicador.

    Resultados por dimensiones

    El Índice evidenció que existen condiciones favorables en materia de infraestructura para los niños y las niñas y adolescentes. Esto se explica porque el 99,5% de los hogares con niños disponen de electricidad, el 96,9% tiene agua potable dentro de la vivienda, el 96,5% dispone de un sistema adecuado de eliminación de excretas y el 82,9% habita en viviendas en buen estado.

    En educación, el estudio detectó altos niveles de cobertura en enseñanza básica y media (99%) y promedio de escolaridad de los otros miembros del hogar donde habitan niños y niñas (10,3 años), por lo que ahora el desafío es avanzar en la calidad de la educación y la enseñanza preescolar. En este tema ya se han realizado importantes esfuerzos, como la progresiva instalación del Sistema de Protección Integral a la infancia Chile Crece Contigo.

    El estudio también reflejó que el ingreso per cápita de los hogares con niños y adolescentes llega a $142.204, mientras que en el ámbito de salud arrojó importantes avances en la reducción de la mortalidad en todos los niveles de la población infanto-juvenil.

    COMENTARIOS

    WORDPRESS: 0
    DISQUS: 0